redes sociales

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar aterriza en Instagram

Distintas iniciativas trasladarán este histórico, emotivo y multitudinario acto al universo digital de las redes sociales.

Dos oferentes fotografían sus flores durante la Ofrenda del año pasado.
Dos oferentes fotografían sus flores durante la Ofrenda del año pasado.
Aranzazu Navarro

Las principales calles del centro de Zaragoza no se llenarán de oferentes este 12 de octubre. La Ofrenda de Flores a la Virgen, enmarcada en el día grande de las Fiestas del Pilar, experimentará una nueva realidad a través de las redes sociales. Instagram ha sido la plataforma escogida por dos iniciativas que, a pesar de contar con un punto de partida distinto, comparten un mismo objetivo: trasmitir su amor y su devoción por la Virgen del Pilar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado un concurso que, bajo el hashtag #ofrendabalconeszgz, anima a todos los vecinos a engalanar con flores el balcón, la ventana o la terraza de sus casas.

El proyecto, que reconocerá con tres premios de 100 euros cada uno a las mejores decoraciones, estará abierto desde las 12.00 del día 10 de octubre hasta las 24.00 del día 12. Además, si se participa decorando más de un balcón o ventana, se deberá publicar un máximo de dos fotos por cada uno de esos espacios, ya que se valora cada decoración individualmente. Junto a la fotografía se deberá especificar la dirección exacta, para que se pueda comprobar la ubicación.

La deliberación de los miembros del jurado tendrá en cuenta la originalidad, la sostenibilidad y el correcto uso y presentación de los materiales que compongan el arreglo floral. La deliberación tendrá lugar el día 14 de octubre y ese mismo día se comunicará el veredicto.

"Debemos ser responsables estos días"

Una iniciativa similar han creado Vera Galindo y Laura G. Alloza, dos ilustradoras y diseñadoras gráficas aragonesas responsables del proyecto #NosVemosEnLosBalcones. Una idea surgida a principios del confinamiento que ahora han decidido recuperar para “hacer la ofrenda a través de los balcones y recordar que debemos ser responsables estos días”.

Ver esta publicación en Instagram

Dentro de nada comenzarían las Fiestas del Pilar y aunque nos llene de pena, debido a la situación, este año no podremos disfrutar de tantos eventos culturales como de costumbre en Zaragoza. Como somos de aquí… y se nota, queremos que la creatividad y la tradición sigan presentes desde nuestros balcones. ¿Cómo? 👉Os invitamos a que fotografiéis, tejáis, ilustréis vuestro balcón lleno de flores en Honor a la Virgen del Pilar. Si eres de los que nunca llega a la ofrenda, también puedes crear una carpa musical en tu balcón, dar el pregón tu mismo, disfrazarte de cabezudo o incluso ¡dibujar a todos ellos! 🙌 Podéis subir por aquí vuestra imagen con la técnica que queráis , seguida del hashtag #LaOfrendaEnLosBalcones ¡Disfrutemos de unas no fiestas con responsabilidad... y mucha creatividad! . . . . #LaOfrendaEnLosBalcones #NosVemosEnLosBalcones #illustration #illustratorsofinstagram #yomequedoencasa #quedateencasa #stayathome #quarantine #quarentineartclub #quarentineart #vecinos #nosvemos #cuarentena #cuarentenaviral #zaragoza #enjoyzaragoza

Una publicación compartida de #NosVemosEnLosBalcones (@nosvemosenlosbalcones) el

A través del hashtag #LaOfrendaEnLosBalcones, también invitan a decorar e ilustrar los balcones con las flores que este año no podrán formar el manto de la Virgen. "Nos gustaría crear otro edificio compuesto por obras de diferentes creativos, pero con motivo de las Fiestas del Pilar. Queremos que la creatividad y la tradición sigan presentes desde nuestros balcones”, explican las jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión