La Ofrenda de Flores, en el salón de casa

Una empresa aragonesa lanza un 'kit' doméstico, con claveles y cruz de Lorena, para celebrar el 12 de octubre.

El 'kit' tiene un precio de venta al público de 29.90 euros
El 'kit' tiene un precio de venta al público de 29.90 euros
Amoremio

Aunque este año no hay Ofrenda de Flores ni Fiestas del Pilar, instituciones públicas y privadas se están esforzando por impulsar iniciativas alternativas para paliar su ausencia. Una de las primeras en lanzarse a la arena ha sido Amoremio Studio, empresa de diseño y corte, grabado y estampación con láser, que acaba de lanzar al mercado en Zaragoza un 'kit' para realizar la Ofrenda en casa y poder tener en el salón, así, una reproducción de la Virgen engalanada como cualquier 12 de octubre. Y las flores no se marchitan. 

"La idea se nos ocurrió el 25 de agosto pasado, cuando leímos en HERALDO que la Ofrenda se suspendía -relata Jaime Cinca, fundador de Amoremio Studio junto a Sara Sella-. Para el Día de la Madre, y pese a la pandemia, sacamos a la venta unos rompecabezas que tuvieron muy buena aceptación: tenían forma de corazón y en ellos se podía grabar el nombre de la madre a la que se le iba a regalar. En el caso de la Ofrenda, pensamos que se podía hacer un 'kit' para celebrarla en casa".

El 'kit' consta de todo lo necesario para hacer una recreación de la Ofrenda a la Virgen. Incluye una Virgen del Pilar diseñada y fabricada por Amoremio, 15 claveles artificiales blancos, un cono de espuma para flores a modo de estructura del manto; y una cruz de Lorena. La caja incluye unas instrucciones para facilitar el montaje y el cono de espuma permite también el uso de flores naturales, por lo que la recreación es más fidedigna y, de paso, se apoya al gremio de las floristerías, que está sufriendo la crisis.

"Unos 'pilares' sin Ofrenda no son pilares -resume Jaime Cinca-. Por eso pensamos en lanzar esta idea, pensando en la gente que quiere seguir engalananando a la Virgen pese a la pandemia". El 'kit' tiene un precio de venta al público de 29,90 euros y puede conseguirse a través de la página 'Amoremio Studio' de Facebook o '@amoremio_studio' en Instagram. 

Pinchirulo con mascarilla
Pinchirulo con mascarilla
Heraldo.es

Otro clásico de las Fiestas del Pilar que también se ha reinventado con motivo de su suspensión por la pandemia es el Pinchiriulo. Se trata de un simpático adorno que imita a su hermano mayor, el cachirulo, en todas sus virtudes, como explica su creador, Antonio Morata. “Es una seña de identidad, un fragmento de nuestra cultura”, recoge en su página web pinchirulo.es.

Desde 2003, cuando los ideó, cada fiesta del Pilar ha tenido su correspondiente pinchirulo. El de este año se distinguirá de los anteriores, esperemos que para siempre, ya que, como fiel reflejo de la realidad, una mascarilla se ha hecho un hueco junto al cachirulo que lucirán los zaragozanos, aunque no puedan celebrar las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión