sucesos en zaragoza

Más de 500 carteras, 75 móviles y otros objetos perdidos durante las fiestas del Pilar

Durante los últimos días, los trabajadores de la Oficina de Objetos Perdidos de Zaragoza no han dado abasto debido al gran número de enseres extraviados que han recibido.

En la oficina municipal de objetos perdidos almacenan actualmente todas estas carteras y billeteras.
Las carteras son los objetos más numerosos en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía de Zaragoza.
MARCO

Ha sido una semana de mucha actividad en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Zaragoza, ubicada en la avenida de la Policía Local de la capital aragonesa. A lo largo de la semana pasada llegaron hasta sus instalaciones en torno a 550 carteras, 75 teléfonos móviles, 30 pares de gafas, decenas de juegos de llaves, prendas de ropa, una canasta de frutas y hasta dos tacos de participaciones de lotería.

Fuentes de la Policía Local aseguran que, tras las Fiestas del Pilar, han vivido un auténtico aluvión de llamadas y visitas, entre las de aquellos que se habían topado con algún objeto extraviado en la vía pública como de quienes lo habían perdido. “Tras el fin de semana nos llegaron además los objetos recopilados por AUZSA, la Cooperativa de Taxis y otros lugares que se organizan para traer este tipo de objetos de forma periódica”, indican.

¿Qué objetos se pierden con más facilidad? Según los registros de la semana, bolsos, carteras y monederos son los objetos más recurrentes cuya cifra ha superado las 550 unidades. “Normalmente suelen llegar con la documentación aunque sin efectivo”, explican fuentes de la Policía Local. En estos casos, la recomendación es llamar a la Oficina antes de proceder a la renovación de documentación, aunque es preferible cancelar automáticamente las tarjetas de crédito.

Pero, ¿qué pasa con estos objetos una vez llegan a esta instalación? En la mayoría de los casos, permanecen en las oficinas un tiempo máximo según de lo que se trate, por ejemplo, las llaves se guardan 45 días y de no ser recogidas se procede a su destrucción. “Cambiamos las llaves de caja semana a semana para que sea más fácil encontrar un juego en caso de acercarse a la oficina”, explican.

En cuanto a los objetos considerados sin valor, estos permanecen un plazo de hasta 3 meses mientras que aquellos considerados de valor, como teléfonos móviles o dinero, pueden permanecer en las instalaciones hasta dos años. “Estos últimos y en virtud de lo que dice la normativa vigente, pasados dos años sin que su legítimo propietario haga la reclamación se avisa al hallador que puede quedárselo o no”, explican fuentes de la Policía Local.

Sin embargo, reconocen que se pierden objetos durante todo el año, siendo siempre lo más habitual tanto carteras como monederos, llaves y teléfonos. Eso sí, alguna vez aparecen cosas más curiosas como sortijas, joyas, prendas de ropa o urnas funerarias.

En caso de dar con un objeto ajeno hallado en la vía pública, también es factible hacer entrega una patrulla, sin embargo, lo mejor es acudir a la Oficina central ubicada en el Cuartel de la Policía Local La Paz –de lunes a viernes de 8.30 a 13.30- o, fuera de este horario - las 24 horas del día- a la barrera de entrada del Antiguo Cuartel Palafox -Domingo Miral, 1- o el Cuartel Actur -Pablo Ruiz Picasso, 57; en horario de 7,45 a 21,45-.

Objetos perdidos... y virales

De forma paralela, durante estos días las redes sociales se han visto inundadas de anuncios de personas en busca de aquellos objetos personales extraviados de manera accidental durante la Ofrenda de Flores o tras una noche de fiesta.

Entre ellos, el mantón de baturra de Soledad Martínez, que aunque no ha aparecido ha sido compartido por más de 2.000 personas en internet; el pendiente de baturra de Ana Cristina Garcia o el broche de Patricia. Con el tiempo, redes sociales como Facebook se han ido transformando en una suerte de oficina de objetos perdidos virtual que, en ocasiones, dan sus frutos, aunque no siempre sea el caso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión