fiestas del pilar 2019

El Rosario de Cristal en Zaragoza: mapa del recorrido y horario

Este domingo 13 de octubre, desde las 18.30, los 258 faroles y 15 carrozas del Rosario recorrerán el casco histórico de Zaragoza.

Rosario de Cristal de las Fiestas del Pilar 2018
Rosario de Cristal de las Fiestas del Pilar 2018
Oliver Duch

En la tarde de este 13 de octubre se desarrollará en el casco histórico de la ciudad de Zaragoza una de las tradiciones más arraigadas y queridas por sus habitantes: el Rosario de Cristal.

Horario y recorrido del Rosario de Cristal

Empieza a las 18.30 desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Calle Pedro Joaquín Soler); recorrerá la plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, plaza España, Coso, Alfonso I, plaza del Pilar, Don Jaime I, plaza de La Seo, Sepulcro, plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y vuelta a Pedro Joaquín Soler.

El Rosario de Cristal es una procesión de 258 faroles y 15 carrozas de cristal policromado, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX: concretamente, 1889. Surgió tras la fundación de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, con los faroles iluminados como representación de cada una de las partes de la oración del rosario. El diseño de los faroles fue de Ricardo Magdalena, arquitecto del Ayuntamiento en aquella época; desde aquel año, cada 13 de octubre, Zaragoza vive el atardecer con la luz de estos faroles. Los fieles, vestidos de gala o con trajes regionales, recorren las calles portando estas joyas. Aunque el principio de la actividad es aún a plena luz del día, progresivamente se convierte en un desfile luminoso en la oscuridad; las carrozas de los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos la presiden, y los devotos cargan los faroles de mano que simbolizan los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías.

A estas magníficas obras de arte, realizadas en vidrieras de colores y trabajadas al horno, se han unido con los años faroles y estandartes de las cofradías y hermandades religiosas de la ciudad. Para ver los faroles el resto del año hay que visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la plaza de San Pedro Nolasco; ahí está el muso que abre de martes a sábado (y festivos) de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. y los domingos de 10.30 a 14.00.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión