FIESTAS DEL PILAR

Una Ofrenda de Frutos a la Virgen marcada por la vistosidad y el calor

El desfile, con 74 grupos, uno más que el año anterior, discurre con normalidad tras su salida puntual a las 11.00.

Los representantes de las casas casas regionales ya han lucido los trajes típicos de su zona por las calles del centro de Zaragoza, y han ofrecido a la Virgen una gran variedad de productos autóctonos: sobre todo, frutas y hortalizas, aunque también abundan los dulces. Todo ello se repartirá en distintos centros asistenciales

Tras el éxito y el récord de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, ha llegado el turno este domingo por la mañana para la de Frutos. En total han desfilado 74 grupos en una mañana calurosa, lo que viene siendo la tónica habitual durante estas fiestas. Este número supone uno más que el año anterior y la organización preveía que hubiera unos 5.000 oferentes que van a entregar más de siete toneladas de alimentos que se posteriormente se repartirán entre los comedores del Carmen, San Antonio, las Nazarenas y las Paulas. Como curiosidad, este año es el primero que participa un grupo del país invitado al Pilar, El Salvador.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la Ofrenda de Frutos se han contabilizado cerca de 15.000 accesos a la plaza del Pilar, entre ellos se contabilizan a los oferentes, pero también a los espectadores que les han acompañado a lo largo de toda la mañana. 

Esta Ofrenda es un acto más reducido que el floral, pero también repleto de emoción para los participantes y para los espectadores que asisten al desfile desde la barrera. Este ha comenzado desde la plaza de Santa Engracia de manera puntual a las 11.00 para dirigirse por el paseo Independencia, el Coso y la calle de Alfonso I hasta el camarín barroco de la Virgen, donde se han depositado las ofrendas. En estas, cada grupo busca representar a su tierra de la mejor manera posible y por ello, lógicamente, los plátanos son el producto principal elegido por los canarios o los sobaos por los cántabros. No solo se limitan a dar a conocer su lugar de procedencia a través de los alimentos sino que también durante el camino acompañan con música o bailes tradicionales para deleite del público que en ocasiones se anima a cantar, mientras que otras estallan en aplausos en agradecimiento a los grupos por el esfuerzo.

 “Esto es impresionante”, ha señalado Raquel Montero, oferente de Extremadura. Era la primera vez que participaba en la Ofrenda y estaba encantada. “Estuve ayer en la de Flores y las dos son increibles”, ha añadido. En sus manos portaba una pequeña cesta con frutas criadas en su tierra. También era debutante en estas lides, la joven Sandra Ramos de la Casa Soriana que iba como móndida, tradición en su pueblo, Sárnago, lo que provocó la admiración de la gente. Sobre su cabeza sostenía una pequeña estructura. “Pesa bastante sí”, ha señalado con una sonrisa. En contraposición con la juventud de la muchacha estaba la veteranía de Rosario San Martín, natural de Melilla, pero con raíces argentinas y 64 años viviendo en Zaragoza. “Todos los años aquí he pasado la Ofrenda, pero no solo en la de Frutos, también en la de Flores y en el Rosario de Cristal”, ha señalado orgullosa.

El mismo triplete hacía Juan Luis Melús, que desfilaba con el grupo de Pinseque, una de las muchas localidades aragonesas que se suman a la Ofrenda una vez han acabado todas las Casas. “Este es mi octavo año y siempre nos gusta traer cosas que sean hechas en el pueblo”, ha comentado. Este año lo habían conseguido en un 90%. Antonio Gómez, de Borja se mostraba orgulloso de la misma situación. “Tenemos vino y aceite de la tierra” ha precisado. Además, a pesar de desfilar también en la Floral, le gustaba más esta por los fines solidarios.

Al acabar la Ofrenda estaba prevista la recepción en el Ayuntamiento a las diferentes casas regionales.

(Consulte aquí las últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2019) 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión