fiestas del pilar

Los zaragozanos puntúan las fiestas con un notable alto

"Es la mejor nota desde que se hace este balance, estamos muy contentos", dijo la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández.

Casi un 8. Los zaragozanos han valorado las Fiestas del Pilar de 2019 con una nota media de 7,981, lo que supone un aumento de casi dos décimas respecto al año pasado, según la encuesta de satisfacción que elabora la consultora A+M desde 2010 por encargo del Ayuntamiento. «Es la mejor nota desde que se hace este balance, estamos muy contentos», dijo ayer la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández. El 87% de los ciudadanos considera que las fiestas son «buenas o muy buenas» y son pocas las críticas que se encuentran en la encuesta a la programación o a la necesidad de contar con más escenarios.

Los mayores de 75 años y los menores de 14 son los más satisfechos (o los más condescendientes) con estas fiestas, a pesar de que la calificación del primer grupo desciende ligeramente este año. Los actos más tradicionales de las Fiestas del Pilar (como son la Ofrenda de Flores y la comparsa de gigantes y cabezudos) repiten un año más como los más valorados, con un 8,459. La programación infantil también sube hasta un 8,33, y hay que tener en cuenta que la encuesta se presentó cuando aún no se había celebrado siquiera el Rosario de Cristal ni la traca final sobre el Ebro.

El buen tiempo fue, sin duda, el gran aliado de las Fiestas del Pilar 2019, que arrancaron el 5 de octubre con el pregón de B Vocal y concluyeron este domingo con los fuegos artificiales y la traca fin de fiestas, sin olvidar otros grandes actos como la Ofrenda de Flores, la de Frutos y el Rosario de Cristal.

Este año ha sido el primero en el que se ha podido medir la asistencia «de manera rigurosa» a la plaza del Pilar gracias al sistema de conteo automático que se ha instalado en los diferentes accesos a la plaza. A pocas horas de que se pusiese el punto y final a las fiestas, se registraron un total de 1.186.024 accesos al ‘salón de la ciudad’. La Ofrenda de Flores, que «se desarrolló con fluidez» para el Consistorio, duró casi 15 horas y congregó a más de 112.400 personas en la plaza, la mayoría de las cuales eran oferentes con sus ramos para la Virgen.

El tirón de lo infantil

Al margen de los llenazos en los teatros, siempre es curioso comprobar los datos de los conciertos al aire libre que son uno de los atractivos principales de estos días. El concierto de Lola Índigo, la noche del 12 de octubre, fue el que registró mayor afluencia: 40.404 asistentes. Los grandes recintos –aunque este año tampoco ha habido Parking Norte– fueron la opción de muchos jóvenes y reunieron más de 144.000 en los accesos al Espacio Zity y 9.283 en los conciertos del pabellón Príncipe Felipe, por donde han pasado –entre otros– los televisivos Melendi y Manuel Carrasco.

Los recinto infantiles también han registrado gran participación y se han ganado una nota alta. El espacio ‘Río y Juego’ mantuvo entretenidas a 135.600 personas, el parque de Marionetas a 54.500 y los títeres de la plaza de los Sitios a 14.040. La comparsa de gigantes y cabezudos encorrió, incansable, a unos 84.000 chavales.

La repercusión de las fiestas, recientemente declaradas de Interés Turístico Internacional, es cada vez mayor. Este año las oficinas municipales de Turismo atendieron 23.995 consultas (un 5% más que en 2018), si bien la mayoría (el 87%) corresponden a visitantes de procedencia nacional.

Baja la inversión

Entre los datos menos positivos figura el que el gasto medio por persona ha descendido en 6,92 euros respecto al año pasado. Estas fiestas se ha situado en 153,43 euros por cabeza y, por lo que se ve, los zaragozanos y visitantes desembolsaron menos dinero en transporte, en comidas fuera de casa, en bares y en compras de tipo extraordinario. Solo han consumieron más en espectáculos y en compras habituales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión