fiesta del pilar

Los vascos Lizarralde y Balenciaga, campeones de España de anillas

Los aragoneses David Diago y Chus Zaldívar han sido subcampeones mientras el turiasonense Mario González y el navarro Luis Miguel Galindo ‘Kimera’ quedaron terceros.

La pareja ganadora con los organizadores José María Vivas (Tororecorte), Carlos Zúñiga (Circuitos Taurinos) y Roberto Manresa (Nodasa).
La pareja ganadora con los organizadores José María Vivas (Tororecorte), Carlos Zúñiga (Circuitos Taurinos) y Roberto Manresa (Nodasa).
Jorge Vicioso

La XXXVIII edición del Campeonato Nacional de Recortadores con Anillas del domingo 13 de octubre ha traído una novedad histórica. Por primera vez desde su origen en 1982 ha ganado una pareja vasca. Ander Lizarralde y Joanes Balenciaga se enfrentaron en la final a la vaca 130 Sultana de la ganadería de Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego, que como casi todas las del concurso fue de alta calidad y dificultad. Los vascos metieron tres anillas en la final con siete recortes, aunque recibieron cuatro remates en tablas de la res. En la fase previa le endosaron siete anillas con quince recortes a la número 76 Paleta, que les remató dos veces.

Segundos fueron los aragoneses David Diago y Chus Zaldívar, que en la final metieron dos anillas a la complicadísima vaca 46 Tanguera, a la que recortaron siete veces y les remató una. En la ronda prevía habían metido seis anillas a la 264 Comendadora, para lo que necesitaron dar 15 recortes y evitar sus siete remates. El zaragozano Mario González y el navarro Luis Miguel Galindo ‘Kimera’ han sido terceros al no lograr anillar en la final a la no menos difícil 313 Loquita, que les remató tres veces y a la que sacaron ocho recortes. En la fase previa metieron ocho a la 139 Santanita, con catorce recortes y cuatro remates.

Las otras ocho parejas quedaron fuera de la final. Los campeones del año pasado, los navarros Roberto Constanza y David Morella, hicieron una buena actuación con cinco anillas a la vaca 269 Pajarita, a la que recortaron 13 veces. Igual marcador lograron los también forales Alain Henares y Arturo Elvira, para lo que necesitaron recortar doce veces a la 266 Solitaria, que les remató en una ocasión. Y los jóvenes aragoneses Óscar Muñoz y Luis Embid se emplearon a fondo con la número 204 Viborilla, a la que dieron unos doce recortes y metieron tres anillas.

Más discretas fueron el resto de las actuaciones. Con dos anillas quedaron los castellonenses Diego Torres y Rafa Moralo (17 Avisadora, 11 recortes, 2 remates) y los navarros Asier Estarriaga y Javier Zabalza (53 Santanera, 9 recortes, 3 remates). Lograron endosar una anilla los zaragozanos Héctor Colás y Rubén Álvarez ‘Pichinillas’ (206 Avispada, 10 recortes, 3 remates) y los también locales Manu Soto y Carlos Arruga (254 Saltilla, 5 recortes, 4 remates). Por último, los zaragozanos Juan Casaos y Saúl Joven, que salía de una lesión, se quedaron sin anotar (38 Costurera, 11 recortes, 1 remate).

En el concurso se homenajeó también a Alejandro Cuairán, el recortador de Borja que ha sido cinco veces campeón de España, y al navarro Imanol Henares, que ganó otras dos. Se entregaron también los premios a la mañana vaquillera ‘mas entretenida’, que fue para la ganadería navarra de Santos Zapatería, y a la mejor vaca, que ha sido para la 209 Milana II del también foral Eulogio Mateo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión