fiestas del pilar

Lleno en la Misericordia para despedir las vaquillas de las fiestas del Pilar 2019

El ganado de José Luis Cuartero cierra el concurso de mañanas de vaquillas dejando visitas al callejón y  revolcones sin consecuencias. 

Para la octava y última mañana de vaquillas de la feria del Pilar 2019, se contó con ganado de Aragón. Por segundo año consecutivo, el hierro encargado de cerrar el concurso de ganaderías fue el de D. José Luis Cuartero de de Pradilla de Ebro, en Zaragoza.  

Tanto el tendido como el ruedo presentaron un lleno absoluto para presenciar el festejo. A pesar de las caras habituales de cansancio -debido al fin de fiestas- la grada contó con una gran animación por parte de todos los peñistas y charangas que se congregaron en el Coso de La Misericordia. En el callejón se pudieron apreciar las habituales caras de tensión y la inquietud por los saltos de las vaquillas.

A las 8 sonó por última vez el Canto de la Libertad y se comenzó con la suelta de reses de Pradilla. Desplazó un lote de 18 animales de los cuales saltaron al ruedo 15 de ellos. Todas las vacas estuvieron bien presentadas, destacando la seriedad y la arboladura de los pitones, donde lucieron los colores rojo y amarillo de la divisa ganadera. Se pudieron ver vacas negras pero también castañas y coloradas, estos dos últimos pelajes son los típicos de los hierros del Valle del Ebro. Un hierro característico por su procedencia de Casta Navarra, de ahí esos pelos.

Con una plaza llena a rebosar y un ambiente de animación similar al del primer día de fiestas, la plaza de toros de La Misericordia se ha despedido este domingo de las vaquillas hasta el próximo año, en una jornada en la que los revolcones han vuelto a ser los grandes protagonistas

La segunda res de la mañana 215 Carbonera vistió en dos ocasiones un callejón repleto de gente, lo que hizo pasar más de un apuro a los que allí se encontraban. Probablemente fue una de las vacas más serias de la mañana, imponiendo respeto a los valientes que se encontraban en el ruedo. También realizó una buena subida la tablado buscando presa en la torreta. La vaca 931 Volandera ascendió al cuadrilátero en cuatro ocasiones, llegando a alcanzar a un mozo sin ninguna consecuencia.

El quinto animal de la mañana 18 Mejicana realizó dos buenos remates en tablas poniendo en apuros a recortadores y personal que se encontraba en el callejón. Otra de las reses destacada fue 203 Guapa, habitual de los concursos de ganaderías, que realizó una espectacular subida al tablado tras un mozo. Llegó a darle una pequeña voltereta pero sin consecuencias. También metió la cabeza dos veces en las tablas cuando hacía hilo a los recortadores.

La última vaca de la feria fue 904 Lagartera. Tras recogerla, se soltó parte del lote traído hasta la plaza de Toros de Zaragoza. Con esto se finalizó con las mañanas de vaquillas del 2019. Mariano Ruiz y Alberto Álvarez actuaron como directores de lidia durante el festejo, teniendo bastante trabajo en un ruedo muy poblado de valientes. Las asistencias sanitarias también tuvieron trabajo debido a los múltiples revolcones sin consecuencias, teniendo que realizar dos traslados a centros hospitalarios. Desde estas líneas resaltar el buen trabajo prestado por parte de los cuatro directores de lidia durante toda la feria: Imanol Sánchez, Alberto Álvarez, Mariano Ruiz y Jesús San Juan, incansables en su labor. De igual forma, destacar la función de la Cruz Roja durante todas las mañanas en las atenciones realizadas.

(Consulte aquí las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019) 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión