fiestas del pilar

El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio para condenar la agresión sexual

En la madrugada del 12 de octubre, una joven fue víctima de dos agresiones sexuales en la zona de Valdespartera. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha guardado un minuto de silencio este domingo a las 10.30 en repulsa por la agresión sexual sufrida por una joven durante las Fiestas del Pilar. En concreto, fue víctima de dos agresiones durante la madrugada del 12 de octubre en la zona del recinto ferial de Valdespartera. 

"Por desgracia tenemos que condenar y lamentar que haya habido una agresión sexual, que esta todavía investigando", ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Al mismo tiempo ha subrayado que las Fiestas del Pilar tienen que caracterizarse por lo que es Zaragoza, "una ciudad en la que sabemos pasarlo fenomenal, pero en la que tenemos respeto; respeto a la ciudad, respecto a las personas y, fundamentalmente, respeto a las mujeres".

Además, y de acuerdo con el acuerdo pactado en el anterior mandato por todos los grupos municipales y renovado por el actual para escenificar públicamente la repulsa a los ataques sexistas, este sábado, las fiestas fueron interrumpidas (incluida la Ofrenda de Flores) durante cinco minutos. 

"Hemos seguido el protocolo a rajatabla. Ayer fue la primera vez que la Ofrenda de Flores se tuvo que parar y la verdad es que es una mala noticia que se tenga que parar el acto más importante, pero a mi no me da pena si sirve para que la sociedad se conciencie todavía más de la importancia que tiene luchar contra agresiones sexuales", ha puntualizado Azcón. 

Actualmente, la Policía busca a los autores de dos agresiones sexuales sufridas por una joven en la madrugada del sábado el barrio de Valdespartera, en el entorno del recinto ferial. La muchacha, mayor de edad, denunció que fue obligada a practicar dos felaciones a dos individuos, a uno de los cuales conocía con anterioridad. Los agentes tratan de localizar a estas personas y se espera que su arresto se produzca en las próximas horas.

La Policía Nacional no había recibido hasta este sábado ninguna denuncia de esta índole y las fiestas estaban discurriendo con normalidad y sin incidentes de gravedad, a diferencia del año pasado, cuando se presentaron al menos siete denuncias por agresiones o abusos sexuales entre el 1 y el 15 de octubre.

Tanto las fuerzas de seguridad del Estado como el resto de las instituciones implicadas en la lucha contra las agresiones sexuales recomiendan a cualquier víctima que llame a la Policía o a la Guardia Civil y denuncie inmediatamente los hechos. Es muy importante informar a la víctima de que no debe cambiarse de ropa, ni lavarse, y en caso de violación bucal, ni comer, ni beber, ya que podrían eliminarse pruebas esenciales para la identificación y condena del agresor.

Consulte aquí las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión