Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Fiestas del Pilar 2019

ofrenda de flores 2019

Una docena de claveles blancos en bouquet, el ramo típico de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

El color blanco se demanda más porque los años impares el manto de la Virgen se teje en ese color sobre el que resalta el rojo de la Cruz de Lorena.

Ofrenda de Flores 2019.
Ofrenda de Flores 2019.
Ayuntamiento de Zaragoza

Una docena de claveles y este año en color blancos arreglados en forma de bouquet es el prototipo del ramo que llevará la mayoría de oferentes en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar este sábado, 12 de octubre.

El color blanco se demanda más porque los años impares el manto de la Virgen se teje en ese color sobre el que resalta el rojo de la Cruz de Lorena.

"Este año va un poco mejor que el año pasado, igual por caer en sábado o por el buen tiempo, pero se nota algo más de venta", ha observado el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero. Además de los ramos también se demandan los centros cestas, escudos y cruces de flores para llevar a la virgen del Pilar.

Rubén Cebollero ha explicado en declaraciones a Europa Press, que esta fecha "ayuda" al sector que se dedica al cultivo y la venta de flor, pero la "fecha top" es Todos Santos, el Día de la Madre y San Valentí. No obstante, ha dejado claro que las floristerías viven del día a día.

El precio medio que gasta cada oferente es de unos 15,18 euros por docena de claveles y "eso que los floristas llevamos entre 6 y 7 años con el mismo precio". 

Una de las composiciones más demandadas es el bouquet de bastón -como los ramos de novia- y atado con una cuerda de rafia natural para evitar el papel de celofán o el plástico y así contribuir a hacer unos 'pilares' más sostenibles.

"Intentamos evitarlo, pero si lo piden hay que ponerlo. La gente mayor quieren celofán y les explicamos para que aprendan a verlo de otra manera". Para ello, les proponen adornarlo con hojas de monstera, de 'chico jumbo' -como la hoja de palmera en tamaño pequeño- y 'bear grass' que son como unos pelitos largos de unos 50 centímetros.

Además, del clavel, también se piden orquídeas y otro tipo de flores más exóticas. "La gente se lo curra para participar en el concurso de arreglos florales. Se lo toma muy en serio" y se busca que sea acorde a los colores del traje, a la altura del oferente o al gusto personal como las espigas.

Los ramos se hacen igual para los dos sexos, pero algunos hombres aprovechan el bastón que llevan para poner las flores arriba. "El año pasado vi hasta un arreglo floral en una cáscara de coco", ha comentado.

La flores proceden en su mayoría de España, concretamente del sur, y también de Ecuador y Colombia, de donde es más valorada porque la floración es más constante y tienen el clavel muy desarrollado. Holanda es otro país del que llegan las flores al ser el mayor productor del mundo y "es de muy buena calidad". La mayoría de los ramos de las novia proceden de los Países Bajos.

Sigue la ofrenda en directo.

Etiquetas
Comentarios