OFRENDA DE FLORES

Ilusión y jotas al inicio de la Ofrenda de Flores

Los primeros oferentes han salido a las 6.45, la misma hora que hace un año. Está previsto que participen 803 grupos, 28 más que en 2018.

Felicidad, ilusión y también algo de sueño. Estas eran las características principales de aquellos que se han levantado a las 4.00 o 5.00 para acudir a la Ofrenda de Flores. La hora de inicio se ha mantenido como el año pasado, a las 6.45, pero el número de grupos inscritos sigue creciendo. Se espera que participen 803 grupos, 28 más que en 2018. Todo ello, unido al buen tiempo que desde primera hora de la mañana hay en Zaragoza, invita a pensar que se podría batir un nuevo récord de asistencia. 

El municipio de Sestrica ha sido el primero en llegar hasta la estructura de la Virgen. "No se nos pasaba por la cabeza que pudiéramos abrir la Ofrenda. Estamos muy contentos", ha asegurado María, una vecina de la localidad. Una opinión que ha compartido Julio, que ya lleva 38 años participando en este tradicional acto: "Aunque hay que madrugar, estamos muy contentos". Sestrica pertenece a la provincia de Zaragoza y está a alrededor de una hora de la capital aragonesa, lo que ha provocado que algunos hayan tenido que levantarse a las 4.00. Otros, han pasado la noche en Zaragoza y han podido apurar más.

La familia de Marisa también ha tenido que madrugar: "Nos levantábamos sobre las 4.30. Hemos tenido que vestirnos nosotros, pero también a los pequeños de la familia (dos niños de tres años y otro, de dos)". Pasar la Ofrenda a estas horas les permite seguir disfrutando el resto del día. "El chocolate con churros que no falte", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha recordado que por la tarde acudirán a las ferias y a los toros. Otras dos tradiciones de las Fiestas del Pilar.

La Ofrenda ha comenzado puntualmente a las 6.45, con Sestrica a la cabeza. Posteriormente se han incorporado los miembros de Interpeñas y del municipio de Fuentes de Ebro. Los más pequeños de Fuentes han animado la mañana con un paloteao y jotas. Entre aquellos que observaban la Ofrenda desde la barrera, había tres imágenes diferentes: los que regresaban a casa después de una larga noche, otros que volvían de la misa de infantes y los amigos o familiares de los oferentes que los acompañaban sin el traje regional. 

"Venimos desde Montañana y hemos ido a misa. Nos hemos tenido que levantar a las 2.00", ha explicado Teresa. Como su municipio salía a las 7.22, ha decidido ir a tomar un chocolate mientras tanto y así poder ver a amigos, familiares y conocidos. Como ella, Honoria y Pilar también esperaban al final de la calle Alfonso para seguir la Ofrenda en directo. "Podría haberme quedado en casa viéndola por la televisión, pero me hace más ilusión estar aquí", ha destacado Honoria.

 Ambas han dormido entre una y dos horas porque han acudido a la misa de infantes. Ya no se visten, pero sus trajes siguen luciéndose en este día tan especial. "Mi hija mayor lleva el traje con el que se casó su bisabuela", ha explicado Honoria, quién también esperaba la llegada de su hijo con el resto de miembros de la Policía Local. Pilar ha prestado su traje a una amiga. 

La música, tanto aragonesa como de otras comunidades y países, ha sido otra de las protagonistas durante las primeras horas de la Ofrenda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión