Un día grande de Interés Turístico Internacional

Este sábado se celebra en Zaragoza la Ofrenda de Flores con más participantes que ningún año. Estarán presentes el folclore y los trajes de 18 países. Se espera que siete millones de flores adornen el majestuoso manto de la Virgen del Pilar.

La imagen de la Virgen del Pilar ya corona la estructura de la plaza, a la espera de que este sábado tenga lugar la tradicional y multitudinaria Ofrenda de Flores.
La imagen de la Virgen del Pilar ya corona la estructura de la plaza, a la espera de que este sábado tenga lugar la tradicional y multitudinaria Ofrenda de Flores.
Guillermo Mestre

Por fin llegó la jornada más esperada: La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España declaró las Fiestas del Pilar de Zaragoza como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico. Este sábado se realiza la primera Ofrenda con este título.

Comenzará a las 6.45 y volverá a batir su récord de participación, con 803 grupos inscritos, 28 más que el año pasado, en la que desfilaron un total de 775 grupos. El desfile se iniciará desde la Plaza Aragón con el grupo de la localidad de Sestrica abriendo el paso hasta la Plaza del Pilar. La duración del acto se prevé larga, ya que los últimos grupos están citados a las 21.10.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 44 grupos y los que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 44, se da preferencia a grupos con problemas de movilidad, que accederán por la Lonja por ser el recorrido más corto.

Un total de 63 grupos participan por primera vez en la Ofrenda y 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, que como novedad este año el acceso al mismo se amplía hasta las 20.00 (antes era hasta las 17.00).

Un cambio estratégico

La Ofrenda estrena una importante novedad. Los grupos más numerosos, es decir, los de 200 participantes -el máximo permitido- serán desviados por la calle de Don Jaime I, en lugar del paso habitual por la de Alfonso I. Además, solo podrán hacer el recorrido hasta la plaza del Pilar en aquellos momentos que menos tránsito de participantes individuales suele haber. En concreto, se les citará de 6.45 a 8.15 y a partir de las 15.00.

Los grupos más numeros y madrugadores que saldrán de Santa Engracia son la Federación de Interpeñas, Alcampo y la Unión Peñista. A partir de las 8.15, el acceso por la plaza de Santa Engracia se abrirá a los grupos y oferentes individuales.

El objetivo de los organizadores del acto más tradicional y multitudinario de las fiestas es agilizar el paso de los oferentes.

Un invitado de bandera

El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la jornada. El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz Lorena será realizada como siempre con flores rojas. Igualmente, se va a completar la estructura floral colocando unas gradas en la parte posterior de la misma para mejorar la distribución y ubicación de las flores.

El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.

Más manos

Durante la Ofrenda de Flores se contará con la participación de 24 jardineros y jardineras, 100 auxiliares de jardinería, así como unas 135 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local.

Dentro del templo

En el interior de la basílica del Pilar, los preparativos comienzan de madrugada, a las 3.00. Todo tiene que estar listo para la Misa de Infantes. Las medidas de la Virgen, la cinta de 36 centímetros, se reponen en la Sacristía de la Virgen ante la previsión de la afluencia de los visitantes.

La cruz de Lorena

Al grupo portador de la Cruz de Lorena le adelantan la hora de salida este año: a las 9.35.

Su salida, como es habitual, se encuentra en la plaza Sas. La Cruz de Lorena, la cruz roja de doble barra que lleva luciendo en el manto desde 1960, es todo un símbolo en el adorno de la Virgen. Es el símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis desde 1902.

Por tierra, mar y aire

Desde el aire, tres aviones del Ejército y un dron disfrutarán de las mejores vistas. La Ofrenda Fluvial, organizada por ZGZ Arroba Desarrollo Expo, saldrá a las 9.35 desde el embarcadero de la Expo y llegará hasta el Náutico para entragar las flores a la Virgen. También desde el agua, pero unos metros más abajo, ayer se realizó la Ofrenda Subacuática en el Acuario de Zaragoza ante la mirada atónita de varios curiosos.

Trajes y flores

Se repartirán los premios del VIII Concurso de Traje Aragonés y del V Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos Florales.

Cuestión de ritmo

Durante la dinámica de la Ofrenda "no se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario", señalan desde la organización.

Los grupos que actuarán en el escenario dispuesto ante la Virgen en la plaza del Pilar han debido hacerlo constar en la ficha de inscripción, así como todos los datos posibles (tipo de baile, número de componentes, acompañamiento en directo o grabado, etc.). Las actuaciones tienen una duración máxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión