día del pilar

Más de 280.000 personas y 768 grupos han pasado por la plaza del Pilar durante la Ofrenda

La Ofrenda de Flores está discurriendo sin grandes retrasos, pero con elevadas temperaturas. 

La jornada de este sábado, día del Pilar ya se preveía incluso más multitudinaria que la del año pasado. Así lo ha corroborado a primera hora de la mañana Julia Gil, de la organización de la Ofrenda de Flores: "Hay bastante gente, incluso más que otros años. De momento va ligera la Ofrenda y no hay retrasos". A las 21.45 habían pasado 768 grupos (de los 803 inscritos) y un total de 283.367 personas. Desde la calle Alfonso habían accedido 51.488 oferentes; y desde Don Jaime, 60.944. 

El desvío de grupos por la calle de Don Jaime desde las 15.00 ha permitido recuperar el retraso acumulado, así que los grupos han ido saliendo a la hora prevista. 

La Ofrenda de Flores empieza de noche... y termina de noche

A las 19.00, la plaza del Pilar se ha detenido, así como el paso de oferentes que iban a entregar flores a la Virgen, en repulsa por la agresión sexual. Así, la Ofrenda se ha paralizado al completo entre aplausos de parte del público asistente. Sobre el escenario permanecía el grupo de danzantes de Ambel aguardando a que finalizaran los 5 minutos de parón. 

Por primera vez desde que se comenzó a hacer la ofrenda, se ha producido esta interrumpción en cumplimiento del protocolo contra el acoso sexual en las Fiestas del Pilar, y en rechazo a la presunta agresión sexual sufrida por una joven en Valdespartera este viernes. Así, este domingo habrá otro parón de un minuto a las 10.30 ante el Ayuntamiento. según han informado fuentes municipales. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha condenado lo sucedido. .

Según habían informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, minutos antes de las 14.00 habían pasado 290 grupos, lo que ha supuestos que se hayan registrado 22.021 accesos por la calle Alfonso y 17.237, por La Lonja. A la citada hora se acumulaban unos 30 minutos de retraso debido principalmente a la procesión que se celebra tras la misa. Desde el inicio de la Ofrenda ya habían pasado por la plaza del Pilar más de 91.000 personas a las 14.00.  

 

Grupos y personas llegados de todos los puntos de Aragón y de España, e incluso de otros continentes, se están dando citado este sábado en Zaragoza para celebrar el día del Pilar. Madrugar es una opción para muchos que aseguran que es una manera de no estar mucho tiempo esperando para entregar las flores a la Virgen del Pilar: "Como he madrugado hay poca gente", ha indicado Daniel Sanjuán, que pasaba por libre.

Un día especial para los aragoneses que año tras año bate su propio récord de asistencia. La felicidad se dibuja este sábado por la mañana en la cara de los baturros y baturras que llegan a la plaza del Pilar. "Es muy bonito estar un año más aquí, para mí la Virgen del Pilar es muy especial", ha contado Nerea Jiménez de la cofradía de la Asunción y la llegada al calvario. "El día no puede ir mejor", ha añadido Felicidad Franco, de Torrecilla de Valmadrid. 

Para su perfecto desarrollo, la ofrenda cuenta con 24 jardineros profesionales, 4 más que el año anterior; más de 100 auxiliares de jardinería y otras 135 personas colaboradoras.

A todos ellos se suman los diferentes voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como miembros del cuerpo de Bomberos y de la Policía Local, que contabilizarán unas 260 personas.

La previsión es que la estructura para depositar las flores alcance al final de la jornada más de siete millones de flores, lo que supondrá batir, de nuevo, todos los récords.

La estructura para depositar las flores, coronada por una imagen de la Virgen, ocupa una superficie de más de 440 metros cuadrados, con 27 metros en su lado más largo y 16,6 metros en el corto, pesa 40 toneladas y tiene una altura de 15 metros en 6 pisos.

Entre las novedades de esta edición está la colocación de una alfombra floral, de unos 20 metros cuadrados, que se instalará en un lateral de la Plaza del Pilar y que realizará una asociación de alfombristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión