¿Alquilar un traje de baturro? Sí, es posible

En Zaragoza existen muy pocas tiendas en las que se ofrezca este servicio pero a estas alturas aseguran que tienen casi todos los trajes agotados.

Trajes de baturro en Disfraces Bacanal
Trajes de baturro en Disfraces Bacanal
C. I.

¿Se imagina alquilar un traje de baturro o baturra para pasar la ofrenda? Suena raro, ¿no? Sin embargo, si lo intentase hoy, por ejemplo, lo tendría complicado pues ya no quedan casi ejemplares en algunas de las tiendas que ofrecen este servicio como, por ejemplo, en Disfraces Bacanal, en la calle Manifestación de Zaragoza.

La empresa aragonesa se adentró en el mundo del alquiler de trajes regionales hace más de 40 años, cuando le cedió esta parte de negocio otro establecimiento, ‘El Cisne’, que se ubicaba en la calle Mayor.

En Bacanal se pueden encontrar trajes de baturro para adulto, tanto hombre como mujer. “Tenemos casi de todo, camisas, corpiños, faldas, chalecos, pantalones y mantones, y la gente puede combinarlo como quiera”, asegura Adriana Pastor, responsable de comunicación de la tienda.

“La gente que se decanta por esta opción es, sobre todo, por una cuestión económica. Sale mucho mejor alquilar el traje que tener que comprar todo, aunque el alquiler no incluye calzado, medias ni bisutería que pueden adquirir aquí”, admite. En cuanto al público, asegura que este es mayoritariamente masculino. “Los trajes de hombre se agotaron hace más de una semana y de mujer nos quedan las últimas prendas”, añade.

Este año han alquilado unos 130 trajes completos desde el mes de agosto, que es cuando comienza la temporada de alquiler de este curioso producto. “La gente comienza a pedir información desde abril o mayo, mucha gente escribe de fuera y le mandamos fotos y precios hasta que se deciden”, explica.

En cuanto al perfil de su clientela, la mayoría son personas que residen fuera –ya sea en pueblos o en otras Comunidades Autónomas, sobre todo Cataluña- y también algunos turistas. El precio del traje de mujer ronda los 85 euros frente a los 70 del modelo para hombre.

Otro local zaragozano en el que puede adquirirse uno de estos trajes de alquiler es en Disfraces Teresa, tienda ubicada en la calle José García Sánchez, en Las Delicias. En su caso, como explica su actual gerente, Pilar Sancho, llevan ofreciendo el alquiler de trajes regionales desde hace más de dos décadas. “Antes también alquilábamos disfraces pero hoy solo esto que es lo que más demanda tiene”, señala.

Sin embargo, si lo que buscamos es trajes regionales infantiles en alquiler… la cosa se complica. En Disfraces Teresa cuentan con algunos modelos de la talla 8, pero “muy pocos”. En Bacanal tan solo existe la opción de venta. ¿La causa? Sobre todo que entrañan mayor dificultad en cuanto a la amplia variedad de tallas y se trata de un servicio más complejo.

Trajes de baturro en Disfraces Teresa
Trajes de baturro en Disfraces Teresa
C. I.

Más baturros que baturras

Tanto es así que hoy, a 24 horas del gran día, ha agotado todos los trajes de baturro de hombre y prácticamente la mayoría para mujer, ya que tan solo quedan algunos trajes de gala. De niño no suelen ofrecerse. “En total disponemos de 150 trajes de alquiler y casi todos salen cada año porque cada vez se apunta más gente”, explica Sancho.

En cuanto al perfil de usuarios, se encuentran por un lado familiares y amigos de residentes en la capital aragonesa que vienen de visita y quieren disfrutar de la jornada o personas que simplemente quieren probar a ver si les gusta la experiencia. “También tenemos un grupo de clientes fieles que prefiere venir año a año en lugar de comprar, así cambian el modelo y no tienen que hacerse cargo de recogerlo, guardarlo, etc”, añade Sancho.

El precio del alquiler de un traje completo de baturra es de 58 euros –sin enagua, ni calzado, ni joyas- y 51 el de hombre. “Vienen a recogerlo la semana de antes que ya lo tengo todo planchado y preparado y los comenzarán a traer a partir del lunes siguiente”, resume.

>> Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión