fiestas del pilar

Recortes y revolcones, protagonistas de las vaquillas

Durante la quinta jornada de vacas se ha rozado el lleno en la plaza de la Misericordia. 

Como es habitual, tras escuchar el Canto a la Libertad de Labordeta comenzó la suelta de reses en la plaza de toros. Tras tres años de ausencia, regresó a Zaragoza el hierro navarro de D. Eulogio Mateo de Cárcar, una de las ganaderías más conocidas y populares de la comunidad vecina. Una mañana muy esperada por todos los aficionados al mundo de los festejos populares. En la grada se ha podido ver más gente joven, sobre todo niños acompañados por sus padres ya que tienen fiesta en los colegios.

El hierro de Cárcar trajo un total de 16 reses hasta la Misericordia de las cuales saltaron a la arena un total de 14. Esta ganadería se formó en el año 2003 con reses de los Hermanos Domínguez de Funes y Nicolás Aranda. Sus reses son habituales en los concursos de anillas durante toda la temporada y que tan bueno resultado han dado este año, por ello no se entiende su ausencia en el concurso de este año. Todas las reses que saltaron al ruedo llevaron esquilo, algo característico de este ganadero.

Lleno en la plaza de toros de Zaragoza en la quinta mañana de vaquillas.

La primera res en salir 415 Lucera se hizo respetar en la arena ocasionando hasta tres cogidas, todas ellas sin consecuencias. La segunda de ellas 28 Montaña dejó tres buenos remates en las tablas incluso intentó subir al tablado sin éxito pero hizo pasar apuros a más de uno que se encontraba en lo alto del cuadrilátero. Con esta vaca se pudieron ver grandes recortes y anillas de la mano de Javier Zabalza, uno de los participantes el próximo domingo en el concurso de recortadores con anillas.

A mitad de mañana vinieron las mejores actuaciones del día. La vaca 105 Pericola remató hasta el final tras la recortadores hasta en cinco ocasiones y provocó tres cogidas sin gravedad. Una de las mejores actuaciones de la feria vino por parte de otra vaca habitual de las anillas como es 209 Milana II que hizo disfrutar a los recortadores y sorprendió a todos con sus espectaculares remates tras los recortadores. En dos de los remates en las tablas lanzó a los mozos a los que seguía hasta las gradas sin ocasionar daño alguno.

Durante toda la sesión tuvieron bastante trabajo los dos directores de lidia Mariano Ruíz y Alberto Álvarez que no pararon de realizar quites para evitar males mayores durante las cogidas. En el ruedo se pudieron ver a experimentados recortadores como Manu Soto y “Kimera” entre otros. El tendido no se aburrió en ningún momento debido al buen juego de los animales y la animación de peñas y charangas que se dieron cita. Las asistencias sanitarias tuvieron poco trabajo durante la mañana con apenas tres atenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión