Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Fiestas del Pilar 2019

fiestas del pilar

El autobús y el tranvía aumentan más de un 7,3% los viajeros en la primera mitad de las Fiestas del Pilar

Hasta ahora se han recogido 3.290.180 kilos de residuos, incluyendo basura domiciliaria, limpieza viaria y recogida selectiva.

La avería en la catenaria del tranvía ha provocado que decenas de personas se acumularan en las paradas, a la espera de los autobuses de refuerzo.
El autobús de Zaragoza. .
José Miguel Marco

El amplio dispositivo de Servicios Públicos y Movilidad encara el ecuador de las Fiestas del Pilar 2019 a pleno funcionamiento y sin haberse registrado incidencias reseñables. Los refuerzos en el transporte público y en la limpieza y recogida se están demostrando eficaces para dar respuesta al incremento de demanda que se produce en estos días de gran afluencia de público a los espacios festivos. Los datos en el transporte público son llamativos.

El autobús urbano -que tiene reforzadas prácticamente todas sus líneas, así como servicios especiales a Valdespartera, Parque de Atracciones, entre otros ha registrado, en estos primeros seis días de fiestas, un incremento del 5,1% en el número de usuarios, con 1.909.157 viajeros transportados, según datos provisionales, pendientes de computar datos de algunas validadoras. El año pasado, en esos primeros seis días festivos, se transportó a 1.816.758 personas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Respecto al tranvía -que el año pasado vivió jornadas de paros parciales durante las fiestas- el incremento de este año es aún más significativo, pasando de 566.122 personas a 647.894 en los seis primeros días de fiestas, es decir, un 14,4% más.  El global del transporte público arroja un dato, en todo caso, muy positivo, con un total de 2.557.051 usuarios, 174.171 más que el pasado año en estas mismas fechas, un 7,3% más. 

Fluidez

Las contratas respectivas destacan la buena coordinación que se está llevando a cabo entre ambos servicios y con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía, lo que está favoreciendo la fluidez en el transporte y la ausencia de incidencias destacables.

En el caso concreto de Valdespartera, se está poniendo en práctica un nuevo sistema de pre-validación en los momentos de mayor aglomeración de viajeros en el principio de las líneas especiales, que está siendo un éxito en su funcionamiento.

Limpieza y recogida de residuos 

Respecto a la Limpieza Pública y Recogida de Residuos, en estas fiestas se han reforzado los servicios en los puntos de mayor aglomeración festiva -zonas de botellón, conciertos, plazas, Casco Histórico, etcétera- y se ha puesto en marcha una amplia campaña de comunicación orientada a la concienciación y al respeto del espacio público en materia de limpieza.

El objetivo general, que hasta ahora se está logrando, es que los puntos de botellón queden recogidos a las nueve de la mañana y que el global de la ciudad esté ya limpio antes de mediodía. Hasta ahora se han recogido ya -en los 4 primeros días de fiestas- 3.290.180 kilos de residuos, incluyendo basura domiciliaria, limpieza viaria y recogida selectiva, mientras que el pasado año fueron 3.381.280 kilos.

No obstante, el primer fin de semana de este años los datos fueron algo superiores a los del año anterior, durante los días laborales está siendo algo inferior, alrededor de un 3%. En todo caso, y de cara a los próximos 3 días, que serán los más intensos en cuanto a actividades y presencia de espectadores, el objetivo es mantener el objetivo de "normalizar" la limpieza y el aspecto general de la ciudad lo antes posible. 

50 positivos en los controles de alcoholemia 

Finalmente, la labor preventiva y sancionadora de la Policía Local, revela que casi el 8% de los 636 controles de etilometría realizados desde el comienzo de las fiestas han dado positivo, resultando con infracciones penales 27 de ellos y 23 infracciones administrativas. La seguridad vial está centrando buena parte de los esfuerzos de los efectivos municipales desplegados, habiéndose detenido a 34 personas por delitos contra la seguridad del tráfico.

Hasta la fecha, se ha multado además a 68 personas por miccionar en la vía pública -35 en Valdespartera- y a 32 más por arrojar basura en lugares no habilitados para ello. Se ha sancionado a otras 112 personas por infracciones en relación con la seguridad ciudadana, 65 de ellas en el barrio de Valdespartera. Finalmente, se han realizado 28 mediciones de ruido, resultando positivas el 25% de ellas. El 092 de la Policía Local de Zaragoza ha recibido en estas fiestas 2672 llamadas.

Etiquetas
Comentarios