fiestas del pilar

Sube el uso del transporte público en las Fiestas del Pilar y descienden los kilos de basura recogida hasta ahora

El balance parcial del Ayuntamiento apunta que el transporte público supera los 2,5 millones de viajes en fiestas, un 7,3% más, y por contra hay un descenso del 2,7% en los kilos de basura recogida.

Operarios de FCC limpian a primera hora la enorme cantidad de basura que se acumula en el botellón de Valdespartera
Operarios de FCC limpian a primera hora la enorme cantidad de basura que se acumula en el botellón de Valdespartera
Francisco Jiménez

El autobús urbano y el tranvía de Zaragoza han registrado más de 2,5 millones de usos en la primera mitad de las Fiestas del Pilar, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la ciudad, eso sí, se vio afectada por la huelga de los conductores de los convoyes. En cambio, y pese a los refuerzos en el servicio y a las críticas vecinales por la suciedad, en especial en Valdespartera, los operarios de la contrata FCC acumulan un 2,7% menos de basura recogida. En concreto, se han retirado casi 3,3 millones de kilos hasta el miércoles.

Es el balance que hace el Ayuntamiento de los principales servicios públicos tras cinco días de fiestas, y de cara a la recta final, en la que se concentran los actos más multitudinarios y se espera la llegada de miles de visitantes. De momento, el gobierno municipal hace una lectura positiva y destaca, por ejemplo, que el autobús urbano han sumado 1,9 millones de usos, es decir, un 5,1% más que en 2018.

En este servicio, la principal novedad que ha estrenado la coalición PP-Cs es el sistema de prevalidación del billete antes de acceder al bus en las líneas especiales y en los momentos de más demanda. Básicamente, se está poniendo en práctica en las lanzaderas al Espacio Zity. Según fuentes municipales, la ayuda de la Policía Local y de la Nacional está siendo fundamental para su correcto funcionamiento. Sin embargo, los vecinos de Valdespartera denuncian que, al estar las paradas en el interior del barrio y no a las puertas del recinto ferial, sufren el vandalismo de los jóvenes que se tienen que desplazar por su calles hasta el punto de recogida.

Por su parte, el tranvía registra un notable incremento de viajeros respecto a 2018, del 14,4%, al sumar 647.894 usos. En este caso, la mejora era previsible, dado que el año pasado el servicio se vio afectado por los paros parciales que convocaron los trabajadores durante las fiestas. En total, ambos medios de transporte sumaron en los cinco primeros días 2.557.051 viajes.

Limpieza exprés

El otro gran frente de batalla de la concejal de Servicio Públicos, Natalia Chueca, es la limpieza de la ciudad. El Ayuntamiento puso en marcha refuerzos específicos en el recinto de Valdespartera para tratar de mitigar las quejas vecinales, así como en otros puntos sensibles, como las riberas o el Casco Histórico. De momento, los operarios de la contrata FCC se afanan en eliminar a primera hora de la mañana cualquier resto del macrobotellón que cada noche se concentra en la zona.

Aún así, el volumen de residuos recogidos en los primeros días de las fiestas ha caído levemente respecto al año pasado, un 2,7%. En concreto, las brigadas de limpieza han acumulado 3.290.180 kilos, incluyendo la basura de las casas, la limpieza viaria y la recogida selectiva.

Además de una campaña de concienciación para reducir la suciedad en la capital aragonesa durante las fiestas, el Ayuntamiento instaló 200 contenedores más que en pasadas ediciones y otros 100 cubos de menor tamaño. En cuanto al dispositivo, 13 brigadas extraordinarias de limpieza se reparten para cubrir toda la ciudad. De ellas, tres se centran en Valdespartera con 30 operarios que cubren el recinto ferial, el Espacio Zity y los viales del barrio más cercanos, además de once trabajadores más para la zona de botellón habilitada este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión