Javier Zaragoza, pregonero de lujo en Madrid

El fiscal del Supremo alude en la Casa de Aragón al ‘procés’ y muestra su deseo de que "los tribunales estén a la altura".  

Pregon Fiestas del Pilar en Madrid / 09-11-19 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]]
Pregon Fiestas del Pilar en Madrid / 09-11-19 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]]
Enrique Cidoncha

El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza Aguado (Alcorisa, Teruel, 1953), pronunció este miércoles en la Casa de Aragón en Madrid el pregón de las Fiestas del Pilar en un acto que, según aseguró el presidente de esta entidad en la capital, José María Ortí Molés, lleva celebrándose "casi 90 años" y que finalizó con la imposición a Zaragoza del cachirulo de honor de la Casa y una pincelada jotera.

Tras los agradecimientos, Zaragoza hizo un devenir histórico por la fiesta del 12 de octubre, que ha sido "de la Hispanidad, de la Raza… hasta que en el primer gobierno de Felipe González fuera declarada Fiesta Nacional de España, por lo que no es patrimonio de ningún régimen político".

Igualmente, Zaragoza recordó que la Virgen del Pilar fue declarada "patrona de Zaragoza a mediados del siglo XVII, a mediados del mismo siglo de Aragón y posteriormente de toda España, de la Hispanidad… y de la Guardia Civil". "Por ello, la festividad de la Virgen del Pilar tiene un enorme significado para Aragón y para España, pero también allende los mares", dijo.

Tras mencionar aragoneses ilustres, desde Fernando el Católico a Buñuel pasando por Goya o Baltasar Gracián, habló de la importancia de Aragón, de la Corona y el Reino de Aragón en la construcción de España como estado y como nación, de la que es "pieza esencial". Por eso, subrayó los aragoneses se sienten "muy orgullosos" de su tierra y "profundamente españoles". Aragón, insistió, es una tierra "forjada en los valores del compromiso, de la concordia, de la solidaridad y del hermanamiento", que se siente atacada cuando se ponen en cuestión "sus emblemas sobre todo por esas corrientes nacionalpopulistas y secesionistas".

Pero además del acto festivo, "siendo yo quién les habla", reconoció el propio interviniente, se esperaba la alusión al juicio del ‘procés’ y a la sentencia que tiene que pronunciar el Supremo. Espera que se conozca el lunes y que "los tribunales estén a la altura de las circunstancias" en la sentencia porque "como dijo el rey Felipe VI, no hay democracia sin respeto a la ley y esta se encuentra por encima de la supuesta soberanía popular". Recordó que como fiscal su misión es "defender la legalidad y el estado de derecho" y por ello se ha promovido "la exigencia de responsabilidades para quienes a nuestro juicio han cometido hechos delictivos que han generado un grave riesgo para el orden constitucional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión