vaquillas

Ganado 'made in Aragón' en la cuarta mañana

La última mañana de vaquillas compartida ha contado con dos ganaderías aragonesas.

Ganaderías de la tierra para la 4ª jornada de vaquillas de las fiestas del Pilar.

Cuarto día de vaquillas, ecuador de la feria del Pilar 2019. Con esta sesión se daban por finalizadas las tres mañanas compartidas por dos ganaderos. El miércoles fue turno de los ganaderos aragoneses Rafael Alarcón de Pastriz y Raúl Izquierdo de Codo. El tendido presentó media entrada pero con la animación de peñistas y charangas hizo que la mañana fuera entretenida y amena. Y en el callejón muchos nervios y tensión a la espera de ver saltar a las vaquillas.

Abrió plaza el ganadero de Pastriz, un habitual en Zaragoza y que dejó muy buen sabor de boca a todos los presentes. Desplazó hasta la plaza de toros un lote de reses de variadas edades, se pudieron ver desde novillas –que serán el futuro de la ganadería- hasta animales más contrastados y conocidos en el mundo del festejo popular como la vaca 324 Rumana, habitual de los concursos de ganaderías. Después de tres mañanas sin ver ningún salto al callejón, en la tercera vaca llegó el primero de ellos. La res 532 Enfermera visitó a los valientes que se encontraban en él hasta en dos ocasiones, creando momentos de tensión entre los presentes.

También la vaca 346 Malagueña saltó al callejón en dos ocasiones, repitiendo su actuación del pasado año en esta misma plaza. La mejor actuación de la mañana y probablemente de lo que se lleva de feria fue la de 354 Mariposita, dejó muy buenas subidas al tablado y dio vueltas alrededor de la torreta central buscando al recortador la citaba. En uno de los remates de Mariposita al callejón, le quitó las gafas a un joven quedándose enganchadas en uno de los pitones sin poder quitárselas.

Cuarta mañana de vaquillas en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar. Esta sesión ha estado protagonizada por varias vacas que han saltado al callejón, cogidas y caídas de los mozos.

Las reses que salieron al albero en lugar par correspondieron al joven ganadero Raúl Izquierdo. Su ganado procede de la Comunidad Valenciana, mayoritariamente de La Paloma y Miguel Parejo, por lo que se pudieron ver reses con estos hierros en la arena. Todas ellas emboladas y con la divisa amarilla y negra adornando los pitones. También combinó reses jóvenes con reses más contrastadas en el mundo de la capea.

Destacó especialmente la bravura de la vaca 7 Rasposa, una de las joyas de la ganadería y que con tanto mimo cuida el ganadero. Dejó tres buenos remates en tablas buscando presa. La joven 6 Chaparra también dejó buenos detalles en el tablado y provocando una cogida sin consecuencias. 

El punto de seriedad lo puso la veterana 51 Noruega que puso orden en la plaza durante su actuación. Mención especial para los ganaderos Ángel Alarcón y Raúl Izquierdo al salir a recoger a las reses con el buey a ramal -agarrado con una cuerda entre los pitones- para devolverlas a los corrales. Una forma de recogida que se usa en la Comunidad Valenciana y que sorprendió a los presentes.

La mañana contó con un invitado especial, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que presenció toda la mañana desde uno de los burladeros del callejón y disfrutó con los saltos de las vaquillas y los recortes. Se pudieron ver multitud de saltos sobre las reses especialmente de Fidel Cantin de Cuarte de Huerva y Adrián Asensio y Cristián Teller de Zaragoza. La nota negativa de la mañana ocurrió a mitad de sesión cuando las asistencias sanitarias tuvieron que intervenir en dos ocasiones debido a una caída en el tablado y un ataque de epilepsia en el callejón. En total la Cruz Roja ha tenido que atender a cuatro personas, dos de ellas trasladadas a centros hospitalarios para su posterior valoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión