fiestas del pilar

Vandalismo, ruido y suciedad en Valdespartera en el primer fin de semana de Fiestas del Pilar

Los vecinos lamentan las molestias que, un año más, causa el recinto ferial a las puertas de sus pisos. El Ayuntamiento recuerda el esfuerzo extra que se está haciendo, especialmente con la limpieza.

El Espacio Zity queda a poca distancia de varios bloques de viviendas de Valdespartera.
El Espacio Zity queda a poca distancia de varios bloques de viviendas de Valdespartera.
Francisco Jiménez

Valdespartera se ha convertido, un año más, en el epicentro del ocio nocturno para jóvenes de Zaragoza. Y sus vecinos lo sufren. A pesar del refuerzo que se ha hecho en materia de limpieza y seguridad, el balance del primer fin de semana festivo no puede ser positivo para los residentes en este barrio del Distrito Sur: ruido, vandalismo y suciedad son sus principales quejas.

El origen de los lamentos de los vecinos está en el propio recinto ferial. Lo que debía ser un hermoso parque se ha convertido en una enorme explanada de cemento que, durante las fiestas del Pilar, se convierte en una macrodiscoteca para 25.000 personas con un botellón a sus puertas. Muchos de ellos aún recuerdan esas recreaciones dibujadas en el diseño de la Ecociudad Valdespartera, en las que ese punto del barrio era un parque llamado El Libro de la Selva, con lagos, césped y árboles. A pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana lo sigue considerando como zona verde, hoy de verde tiene poco. Por eso, constituyeron una ‘Plataforma de Afectados por el Recinto Ferial de Valdespartera’, que ya cuenta con más de 500 miembros.

Pese a las medidas correctoras que ha impulsado el Ayuntamiento, con ayuda del Espacio Zity (sede de los conciertos) y de la empresa de limpieza FCC, las quejas no se han aplacado. «Por mucho que lo intenten, es algo que no se puede controlar, son miles de personas de fiesta a las puertas de nuestras casas», señala Rebeca Herrero, miembro de la plataforma.

El ruido es, como siempre desde hace nueve años, uno de los principales problemas. El fin de semana se interpusieron varias denuncias por este motivo y, según señalan desde el Ayuntamiento, dos de las mediciones realizadas por la Policía Local en el interior de las viviendas superaron los niveles permitidos. «Aunque te pongas tapones cuesta dormir, porque las vibraciones se siguen notando», señala Rebeca Herrero, quien se pregunta por qué tienen que aguantar eso, «sobre todo entre semana», cuando «todo el mundo tiene que ir a trabajar». Además, según denuncian varios vecinos, el Espacio Zity cerró más allá de las 8.00 la noche del viernes (ya la mañana del sábado), cuando tenía permiso para hacerlo hasta las 6.00.

El Ayuntamiento, por su parte, recordó ayer el importante esfuerzo que se ha hecho para mejorar la limpieza en la zona. Desde el Consistorio señalaron que la llamada ‘zona de encuentro’ para jóvenes (la sede del botellón) es «un éxito», ya que limita las afecciones fuera de ese recinto. En los dos primeros días de fiesta se recogieron 11.700 kilos de basura en Valdespartera.

Sergio Ruiz y Carlos Losada, jefes de servicio de FCC limpieza pública, explican que hay tres brigadas especiales con 30 operarios en este barrio, trabajando «en el recinto ferial, en el Espacio Zity y en los viales del barrio», además de once operarios más para la zona de botellón. Admiten que en las zonas de tierra y en las superficies rugosas de los parques infantiles es «algo más complicado» eliminar los restos de pequeños cristales, pero señalan que tras las fiestas habrá un trabajo especial para adecuar estas zonas.

Consulta las últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión