fiestas del pilar

El pregón de las fiestas del Pilar congregó a más de 26.000 personas

La vicealcaldesa, Sara Fernández, destaca que la jornada ha estado marcada por la normalidad. 

El pregón de las Fiestas del Pilar, celebrado este sábado 5 de octubre, congregó a miles de personas durante su recorrido para finalizar en la Plaza del Pilar a las 21.00 donde se contabilizaron, gracias a las cámaras de conteo, un total de 26.204 personas. En total, a lo largo del día, pasaron por la céntrica plaza un total de 89.647 personas.

Así lo ha señalado la vicealcadesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, durante una rueda de prensa celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que ha matizado que, a este número, habría que sumar "todas aquellas personas" que siguieron el pregón de B Vocal "desde los aledaños de la plaza" pero que no se encontraban "exactamente" en el Pilar y por eso "no se contabilizaron".

"Estas miles de personas se pueden apreciar en esas imágenes aéreas de la Policía Nacional que han circulado por las redes sociales", ha añadido.

En este sentido, la vicealcaldesa ha enfatizado que "por primera vez en la historia" de los festejos se pueden dar "datos reales", gracias a las cámaras de conteo que se han instalado este año en el entorno de la Plaza del Pilar que, sin embargo, pueden llevar a que las cifras "varíen considerablemente" respecto a las de otros años.

Asimismo, Fernández ha agradecido el "importante esfuerzo" que están realizando los servicios de limpieza en todas las áreas de la ciudad, pero especialmente en las zonas de botellón, y ha recalcado que este domingo, a las 9.00 horas las calles de Zaragoza estaban "en perfecto estado" y la ciudad había recuperado la normalidad. 

Ningún incidente destacable en Valdespartera 

La vicealcaldesa ha destacado también "afortunadamente" la "normalidad" de esta primera jornada festiva y, en concreto, ha revelado que no ha habido "ninguna incidencia destacable" en Valdespartera.

Sobre la programación de este pasado sábado, Fernández ha apuntado que los teatros de la ciudad han registrado "una muy buena asistencia" y, en concreto, en el Teatro Principal ha habido aforo completo.

De igual manera, el resto de espectáculos, como son el concierto de Los Secretos en la plaza del Pilar, el Espacio Zity, la carpa Aragón, los títeres de cachiporra en la Plaza de los Sitios o en concierto en el barrio de Las Armas han contado con "muy buena respuesta" por parte de los asistentes.

En cuanto a los actos para este domingo, la vicealcaldesa ha remarcado la inauguración del espacio infantil 'Río y juego' en el Frente Fluvial de la Expo y que, tal y como ha recordado, abrirá todos los festivos de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, si bien este lunes, martes y miércoles abrirá "exclusivamente" por la tarde coincidiendo con "la salida de los coles". 

Espacios dedicados a la magia

Además, se han puesto en marcha los espacios dedicados a la magia en la plaza San Pedro Nolasco, así como el de la risa en la Glorieta del Esperanto o el de los cuentos en el Parque Bruil. De igual manera, ha dado comienzo la comparsa de Gigantes y Cabezudos que, en su primera salida este domingo, va a recorrer el centro de la ciudad para mañana lunes visitar los barrios de Santa Isabel, Actur, los barrios del Canal y la Almuzara.

Por otro lado, esta tarde tendrá lugar una serie de espectáculos en el Plaza del Pilar dedicados al folclore en los que se podrán disfrutar de las jotas, que realizarán diferentes rondas a las 21.00 y a las 23.00 horas por el centro de la ciudad, pero también de otras manifestaciones tradicionales aragonesas y de otras comunidades. En concreto, esta tarde llegará a la Plaza del Pilar Uxía, 'la voz del Atlántico'.

Por último, la vicealcaldesa ha recordado que este domingo, en el escenario de la Fuente de Goya, Aragón Radio traerá "un clásico de las fiestas" como es La Ronda de Boltaña a partir de las 20.00 horas, mientras que los eventos del barrio de Las Armas estarán dedicados a la música electrónica y el 'reggae' completará la programación de este domingo en la plaza de la Justicia.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión