fiestas del pilar

El macrobotellón de Valdespartera arranca sin graves incidentes y con 51 multas de la Policía

La mejora en los accesos al Espacio Zity y el fuerte dispositivo de seguridad evitan las aglomeraciones del año pasado.

Más de 5.000 jóvenes se concentraron en la explanada habilitada para el habitual botellón a las puertas del Espacio Zity.
Más de 5.000 jóvenes se concentraron en la explanada habilitada para el habitual botellón a las puertas del Espacio Zity.
Francisco Jiménez

El macrobotellón de las Fiestas del Pilar a las puertas del Espacio Zity de Valdespartera arrancó la madrugada del viernes al sábado sin graves incidentes pero con una concentración de más de 5.000 jóvenes y 51 denuncias de la Policía Local por distintos motivos. El fuerte dispositivo policial y las mejoras en los accesos al recinto evitaron los problemas del año pasado, cuando la apertura de puertas a media noche tras los conciertos causó aglomeraciones y más de un susto. También se notó el refuerzo de servicios como baños, contenedores y perímetros de seguridad.

La víspera del pregón, el mayor recinto festivo de la ciudad registró 17.000 asistentes a lo largo de toda la noche, aunque el pico de mayor aforo se registró a las 4.22, con 9.628 personas. El acceso fue escalonado, lo que evitó grandes tapones en las puertas. «Ha sido muy fluido, sin ningún problema», destacaron los responsables del Espacio Zity. Parte de los jóvenes que acudieron a Valdespartera disfrutaron de la fiesta ‘Rave in the river’ desde su inicio, a las 22.00, mientras que aquellos que tenían tique para entrar a partir de las 2.00 lo hicieron de forma gradual.

La Policía Nacional no tuvo que hacer ninguna intervención relevante en toda la noche y el circuito de 300 metros de longitud en forma de ‘L’ establecido entre la zona de botellón y las carpas absorbió la afluencia de público, al que al llegar a esa zona de acceso se le retiraron las bebidas y se controló que llevara la entrada pertinente. El trayecto con varias zonas de zigzag para evitar avalanchas hasta las puertas cumplió su cometido.

Por su parte, la Policía Local controló los distintos accesos y perímetros de seguridad establecidos, así como la circulación de vehículos y peatones en la zona. El Ayuntamiento ha hecho especial mención en evitar que el público del recinto ferial y del Espacio Zity cruce sin control, sobre todo en la avenida de Casablanca.

De hecho, ese fue el principal motivo de sanción por parte de los agentes, que castigaron 29 infracciones por cruzar de manera indebida. También fueron multados otros cinco jóvenes por mover vallas de señalización y perímetro en la zona de Valdespartera. Además, la Policía Local quiso dejar claro desde el primer día que no se van a permitir los excesos de suciedad y gamberrismo de otros años y, por ejemplo, se vigiló con especial celo que no se orinara en la calle. Un total de 17 personas fueron sancionadas por ello.

Más baños y contenedores

En cualquier caso, los jóvenes, muchos de ellos menores, valoraron positivamente el refuerzo de baños portátiles, que pasaron de 31 el año pasado a 80 en estas fiestas. «No tiene nada que ver, aunque al final acaben todos muy sucios, por lo menos no tienes que esperar casi nada para entrar», comentaba Bea Peralta, de 19 años, en un corrillo en el suelo junto a sus amigas.

En cuanto a la limpieza, y pese al aumento de contenedores –hasta un total de 25 a las puertas del Espacio Zity–, la zona quedó inundada de vasos, botellas, bolsas y desperdicios. Sin embargo, desde el Consistorio se destacó la «eficaz» actuación de los servicios municipales, que recogieron y adecentaron el entorno a primera hora de la mañana.

Finalmente, tampoco se registraron importantes incidencias en el transporte público, que estrenó el pago previo del billete antes de acceder al bus para agilizar la vuelta desde Valdespartera a otros puntos de la ciudad. «El sistema funcionó correctamente, no se formaron filas», según fuentes municipales, aunque «fue clave» la labor de control de la Policía.

Los vecinos denuncian el exceso de decibelios

Pese a que el dispositivo de seguridad y las medidas de control establecidas en Valdespartera para este año han minimizado los riesgos y las afecciones, los vecinos del barrio siguen sufriendo los efectos de tener el mayor recinto festivo del Pilar a las puertas de sus casas. Si bien reconocen que los quebrantos han sido menores que el año pasado, mantienen que el recinto excede el horario y el nivel de ruido permitido.

«Hemos sufrido mucho ruido, se hicieron dos mediciones que superaron lo establecido», aseguró Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. Además, denunciaron que la música se alargó más allá de las 6.00, el horario máximo marcado. «Eso no se puede tolerar, vamos a exigir al Ayuntamiento que lo controle», advirtió. Sin embargo, fuentes de la promotora del Espacio Zity y asistentes al evento consultados defendieron que el horario se cumplió.

"Hemos sufrido mucho ruido, se hicieron dos mediciones que superaron lo establecido"

En cuanto a la limpieza, Lahoz reconoció que «se ha mejorado respecto al año pasado», aunque «otra vez se han recopilado fotos de meadas y suciedad en los portales». Desde la Plataforma de afectados por el recinto ferial de Valdespartera dijeron que las mejoras de este año «no han sido suficientes para evitar que el barrio se vuelva a llenar de basura».

Por otro lado, un vídeo grabado por una vecina del barrio se hizo ayer viral. En las imágenes se aprecia a un grupo de jóvenes saltando sobre los techos de varios coches en la calle de La Diligencia, en torno a las 23.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión