fiestas del pilar

"Vamos a lanzar un mensaje positivo sobre lo que nos une"

Un pregón a capela con las cinco voces de B Vocal da paso este sábado por la noche a nueve intensos días de fiesta, sin demasiadas novedades pero con actos en la calle donde elegir y muchos nombres de la tierra.

Carlos Marco, Augusto González, Alberto Marco, Fermín Polo y Juan Luis Gracia, el quinteto al completo de B Vocal, este viernes en el balcón del Ayuntamiento.
Carlos Marco, Augusto González, Alberto Marco, Fermín Polo y Juan Luis Gracia, el quinteto al completo de B Vocal, este viernes en el balcón del Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

Un pregón a cargo de las cinco voces de B Vocal, que valen por un sinfín de instrumentos, abre esta noche (21.00) nueve intensos días de tradiciones, espectáculos y folclore, con 450 actos donde elegir. Unas Fiestas del Pilar que ambicionan dar la vuelta al mundo tras ser declaradas de Interés Turístico Internacional hace unos días. Las ganas de bailar y de pasárselo bien van a hacer olvidar, al menos a la mayoría, las controversias que se han vivido en unos prolegómenos marcados por la ausencia por segundo año consecutivo de Parking Norte, el circo, los vaivenes de la carpa de Interpeñas y la suspensión a última hora de la muestra gastronómica del paseo de Echegaray y Caballero.

"Vamos a lanzar un mensaje positivo sobre lo que nos une, porque las fiestas se hacen todos juntos y queremos enaltecer las virtudes de nuestra ciudad. Un mensaje positivo es también una manera de reivindicarse a uno mismo", dijo este viernes Augusto González, componente y cofundador de B Vocal. Él y los hermanos Carlos y Alberto Marco, Juan Luis García y Fermín Polo quisieron encontrarse en el Café El Real, frente al Pilar, porque fue en la sala de conciertos que existía en este establecimiento donde la formación original dio su primer concierto en un ya lejano mayo de 1995.

Los cinco integrantes del grupo zaragozano se suben este sábado al balcón del ayuntamiento de la capital aragonesa para dar inicio a las Fiestas del Pilar de Zaragoza y entonar su pregón ante miles de personas.

De la fecha exacta se acuerda Fermín Polo, quien reveló que antes de salir al balcón del Ayuntamiento, como hacen en cada actuación, juntarán sus manos en señal de unión. Poco más desvelaron de un discurso inusual que tendrá "momentos épicos musicales, al menos cinco, como las cinco vocales", esas reelaboraciones de clásicos de cualquier estilo que son su seña de identidad y algún tema creado exprofeso para la ocasión. "Va ser muy divertido y participativo para que la gente se lo pase igual de bien que nosotros", apostilló Carlos Cano.

El quinteto hizo un hueco en su apretada agenda para ensayarlo a su manera, aunque ellos prefieren no utilizar este término. "Un pregón no se ensaya, sale de dentro. Podemos decir que es una manera de disfrutarlo y naturalizarlo", aseguró González. Cada vez que subieron a la balconada municipal, a requerimiento de los medios de comunicación, aprovecharon para rematar el más mínimo detalle de su puesta en escena. Les preocupaba hasta si el cierzo que pueda soplar obligue a recoger las banderas que ondean. También quieren compartir unos minutos con Los Secretos, antes de darles el relevo para que actúen en el escenario de la Fuente de Goya.

Previamente a que este ‘salón de la ciudad’ se llene a rebosar, la atención festiva estará en los dos pregones de las peñas, en puntos de encuentro diferentes, tras la sonora escisión del año pasado.

La Federación Interpeñas, que agrupa a 14, se concentrará en la plaza de España (16.30) y la voz de Merche Navarro (Peña B.O.2) dará el pistoletazo al jolgorio. Por su parte, la Unión Peñista de Zaragoza, que agrupa a 12 peñas, ha convocado a los suyos en la plaza de Santa Engracia (17.30). José Antonio López Bueno, campeón del mundo de boxeo, será su adalid en este arranque. Está previsto que luego las charangas de ambas desfilen, haciendo honor al dicho de juntas pero no revueltas, hacia la plaza del Pilar por la calle de Don Jaime I y la plaza de la Seo.

Solemnidad y jolgorio por igual

Mientras esta bienvenida dividida de los peñistas deja paso a los bailes, con los vasos de cerveza y calimocho en mano, puertas adentro del Ayuntamiento tendrá lugar uno de los actos más importantes del año. A partir de las 18.00, en el salón de sesiones, se entregarán la medalla de oro de la ciudad y las distinciones de hijos predilectos y adoptivos. Así, según establece el protocolo, los componentes de La Banda del Canal, el comandante Miguel Ángel Franco, las hermanas jugadoras de pádel Mapi y Majo Sánchez Alayeto, el grupo musical Adebán, la doctora en Físicas por la Universidad de Zaragoza Carmen Magallón y el referente en la donación de órganos Carlos Sanz recogerán sus diplomas, antes de que el alcalde Jorge Azcón imponga a Ramón Alejandro Balet, presidente de la empresa zaragozana Saica, la medalla de oro de la ciudad.

Después, en el salón de recepciones, tocará hacerse las correspondientes fotos de grupo y firmar en el libro de oro. Será a las 21.00 cuando los focos iluminen los balcones de la casa consistorial que dan a una plaza del Pilar que ya estará en plena ebullición. El acceso a ellos tiene limitado su aforo por razones de seguridad. Entre los privilegiados que podrán disfrutar desde allí esta estampa única estarán seis ciudadanos, elegidos mediante sorteo a través de las redes sociales del Ayuntamiento y con la colaboración de Horeca y Renfe.

¿Cuánta gente sigue el pregón apiñada en la plaza? Esta recurrente pregunta a lo mejor puede tener este año una respuesta más exacta gracias a las 27 cámaras que, como novedad, el Ayuntamiento ha instalado en las estructuras metálicas que a modo de puertas se han colocado en cada uno de los 13 accesos a este espacio y que permitirán contar cada tres segundos el número de personas que entran y salen, de forma que se sepa en cada momento cuántos asistentes hay. Habrá que ver si la afluencia ‘real’ se corresponde con las aproximaciones que se han venido haciendo a lo largo de los tiempos.

Amaral y teatro de la tierra

Si hay un concierto esperado estos días es el de Amaral, que presentará su último trabajo, ‘Salto al color’, en el escenario de la plaza del Pilar el día 11 (22.00). Después de dos años y medio, el dúo estrena disco en la ciudad que le vio nacer y desde aquí emprenderá una gira nacional para dar a conocer las nuevas canciones. La escasez de nombres internacionales en el programa de fiestas ya no sorprende, aunque actuará, por ejemplo, el puertorriqueño Anuel AA, estrella mundial del reguetón, que arrasará entre los más jóvenes el día 9 en el Espacio Zity.

Las Fiestas del Pilar también son puro teatro y las propuestas con gancho se multiplican estos días entre carcajadas y música. La cuota de artistas de la tierra es de las más altas y llega a tres de los principales escenarios. Los actores de ‘Oregón TV’ han desembarcado en el Principal con la obra ‘Sálvese quien pueda’, dispuestos a arreglar el mundo. La ‘Comisaría en fiestas’, de Teatro Indigesto, también reabre sus puertas en el Mercado. Por su parte, en Arbolé renace el ‘Cabaret Shangai’ creado por el desaparecido Santiago Meléndez y recuperado por Factory Producciones, con parte del elenco de sus comienzos.

El relumbrón nacional lo pone Concha Velasco, que protagoniza en las Esquinas ‘El funeral’, una comedia en la que protagoniza a una diva fallecida que vuelve de entre los muertos a su propia capilla. A la década de los 50 invita a regresar el musical ‘West Side Story’. Los amantes de las variedades se alegrarán del encuentro de Fernando Esteso y Marianico Corto en ‘Cómicos y cabezudos’ (con Rosario Mohedano como invitada), en el World Trade Center.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión