fiestas del pilar

La Policía cortará Echegaray a los peatones tres horas antes de los eventos más multitudinarios

El dispositivo de seguridad de las fiestas contará con 2.000 agentes, con especial atención al Pilar y a Valdespartera.

VISITA A LOS ARCOS DE CONTEO DE LA PLAZA DEL PILAR / 04/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El Ayuntamiento ha instalado 27 cámaras de conteo en los 13 accesos a la plaza del Pilar
Oliver Duch

El dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pilar contará con más de 2.000 agentes para controlar los principales espacios de la ciudad durante los próximos nueve días. Entre ellos, los dos grandes focos de atención volverán a ser el recinto ferial y de conciertos de Valdespartera y la plaza del Pilar. En este último caso, y como novedad, la Policía cortará el trafico tanto rodado como peatonal del paseo de Echegaray.

En concreto, la restricción de acceso se aplicará en la parte trasera de la basílica y de la casa consistorial, donde Echegaray y Caballero quedará como zona de salida. Es decir, si una persona quiere acceder al interior de la plaza tendrá que hacerlo por las calles de Salduba o de Don Jaime I. Esta medida se tomará tres horas antes de los actos más multitudinarios, es decir, el pregón de hoy y los conciertos de los días 10, 11 y 12.

Para garantizar el flujo adecuado de personas en la plaza, las calles de Florencio Jardiel, Milagro de Calanda y Ximénez de Embún, que desembocan a Echegaray, serán solo de salida.

Además, el Ayuntamiento ha instalado unas estructuras metálicas a modo de puerta en cada uno de los 13 accesos a la plaza del Pilar. Se numerarán y se indicará su sentido de circulación. No solo eso, sino que se han montado 27 cámaras para contar cada tres segundos el número de personas que entran y salen, de forma que se sepa en cada momento cuántos asistentes hay.

En función de la afluencia, «se tomarán medidas adicionales, como aumentar la zona de seguridad más allá de Echegaray», explicó este viernes Eduardo Sánchez, jefe de Bomberos de Zaragoza, en una visita al recinto junto a la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía.

"En función de la afluencia, se tomarán medidas adicionales, como aumentar la zona de seguridad más allá de Echegaray"

Refuerzos de otras ciudades

La Junta Local de Seguridad celebró su última reunión previa al comienzo de las fiestas. El encuentro sirvió para concretar algunos detalles así como para establecer el dispositivo definitivo, que contará con más de 2.000 agentes de diferentes cuerpos. La Jefatura Superior de Policía de Aragón pondrá en marcha un operativo especial con funcionarios de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la XI Unidad de Intervención Policial (UIP) y del resto de Brigadas y Comisarías de Distrito.

Además, el operativo se verá reforzado con agentes de las Unidades de Intervención Policial, un equipo de la Unidad Móvil del CNP que controlará los accesos en la estación Delicias y por primera vez se desplazará una Unidad de Caballería de Madrid. El dispositivo estará formado por un total de 950 agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, la Unidad de Policía Adscrita (UPA), controlará en los diferentes espacios festivos que se cumple el decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón e inspeccionará la feria taurina con 80 agentes. Mientras, la Guardia Civil aportará otro centenar de funcionarios para establecer dispositivos de seguridad vial y ciudadana en los accesos a Valdespartera.

En cuanto a la Policía Local, dispondrá de 900 agentes para controlar los diferentes puntos de concentración de público y señalizar y regular el tráfico. Los Bomberos aumentarán un 13% los efectivos de guardia y la ciudad también contará con la ayuda del 061, el 112 y la Cruz Roja.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión