fiestas del pilar

La comparsa se queda sin ‘gigantas’ ni ‘cabezudas’

Ninguna de las dos mujeres que hicieron las pruebas han sido elegidas, por lo que el grupo seguirá siendo totalmente masculino. La falta de experiencia  ha sido clave

Asun Sancho y Mari Carmen Amador, las dos candidatas a formar parte de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.
Asun Sancho y Mari Carmen Amador, las dos candidatas a formar parte de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza seguirá siendo totalmente masculina. El lunes se conocieron los resultados del concurso de méritos abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza entre sus funcionarios para elegir 35 porteadores y ninguna de las dos mujeres que se presentaron ha resultado elegida. La falta de experiencia que tenían ha sido clave, ya que en el proceso se valoraba –además de la pericia con un gigante o un cabezudo sobre los hombros– el número de salidas que habían realizado con la comparsa de manera ‘extraoficial’.

El concurso abierto perseguía formalizar la presencia de un grupo claro y delimitado de porteadores, ya que actualmente solo había cuatro miembros fijos y con su plaza ganada. El resto eran llamados por el boca a boca y de forma casi informal, por lo que en ocasiones hasta tenían problemas para poder ‘escaparse’ de sus respectivos servicios para llevar los gigantes y cabezudos. Aprovechando esta coyuntura, el Ayuntamiento trató de feminizar la comparsa, ya que había mujeres interesadas en entrar, algo que nunca había sucedido en toda su larga historia. Por eso, a igualdad de puntos se daría preferencia a las mujeres. Sin embargo, además de una prueba práctica, el concurso de méritos premiaba cada salida que hubieran hecho los aspirantes. Así, las opciones de Asun Sancho y Mari Carmen Amador, las dos candidatas que se presentaron a las pruebas, eran muy reducidas.

«Sabía que competía con personas que llevan muchos años y, como en cualquier oposición, los puntos cuentan mucho», señala Asun Sancho, quien se muestra «triste» por no haber podido entrar –su ilusión era grande–, pero «contenta» por haberlo intentado y por haber realizado la prueba con éxito. «Lo seguiré intentando, no voy a parar porque quiero entrar en la comparsa», advierte esta funcionaria municipal.

Domingo Carrillo, uno de los veteranos del grupo, cree que «es una pena muy grande» que no haya podido entrar ninguna mujer. «Era muy difícil que lo consiguieran por lo que se valoran las salidas y ellas no tenían experiencia», añade. En cualquier caso, cree que el concurso ha sido positivo para que todos los miembros de la comparsa «estén nombrados oficialmente», ya que antes se dependía «de la buena voluntad de todos» para completar el grupo. La ‘nueva’ comparsa, ya formalmente constituida, debutará el próximo viernes con su tradicional visita al hospital Infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión