fiestas del pilar

El botellón de Valdespartera se concentrará en una explanada de 5.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento quiere alejar de la avenida de Casablanca y de las viviendas del barrio el punto de reunión de los jóvenes que acuden al Espacio Zity. El año pasado se llegaron a juntar 14.000 personas en el entorno.

Botellón junto al recinto del Espacio Zity de Valdespartera.
Botellón junto al recinto del Espacio Zity de Valdespartera el año pasado.
F. Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto intentar controlar, en la medida de lo posible, el macrobotellón que se forma en fiestas del Pilar en el recinto ferial de Valdespartera. Tras las molestias a los vecinos y los problemas de seguridad generados el año pasado, el Consistorio va a intentar desplazar este punto de reunión, con el objetivo de alejarlo de las viviendas y de la avenida de Casablanca.

Para ello, va a vallar la zona en la que los jóvenes se asentaban para beber antes de entrar al Espacio City y que, según los cálculos, llegó a reunir hasta a 14.000 personas. A cambio, se ha asfaltado y se han colocado bancos en 5.000 metros cuadrados del aparcamiento de tierra del recinto ferial, frente a la entrada de las carpas, con el objetivo de concentrar allí a los jóvenes que llegan.

Aunque desde el Ayuntamiento hablan de “zona de encuentro”, será un lugar preparado para el botellón, con 24 contenedores de basura, varios aseos y un punto violeta con personal especializado en violencia sexista. “El objetivo es evitar el botellón en la zona más cercanas a las viviendas, lo que creaba grandes afecciones”, ha comentado este martes la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Otro de los aspectos que se quieren controlar mejor es la entrada de los jóvenes al Espacio Zity. El año pasado, las miles de personas que hacían botellón a las puertas intentaban entrar casi de forma simultánea a partir de las 2.00, lo que generó aglomeraciones que llegaron a ser peligrosas. Para evitarlas, quienes entren al recinto tendrán que superar un circuito de 300 metros en forma de ‘L’.

Antes de acceder en esa zona de entrada, se les retirarán las bebidas que tengan y se controlará que llevan el tiquet pertinente. Después deberán hacer un trayecto con varias zonas de zigzag para evitar avalanchas, hasta llegar al acceso oficial en el que tendrán que pasar la entrada. Este sistema se ha diseñado “de forma transversal y coordinada” por las aportaciones realizadas por varios servicios municipales, los propios vecinos, la Policía y la Junta Local de Seguridad, según ha señalado Chueca.

El Ayuntamiento también quiere mejorar la movilidad en el entorno del recinto ferial, para lo cual este año ha previsto un refuerzo del transporte público de 5.00 a 8.00. La salida de los asistentes al Espacio Zity (tiene aforo para 25.000 personas) colapsan habitualmente el tranvía y el autobús, en días que muchos vecinos tienen que hacer uso de ellos para ir a trabajar.

Y habrá una importante novedad en el acceso a los buses, que ya se aplica para el Pilar en el tranvía. Por primera vez, se va a instalar un sistema de acceso con filas en las que los usuarios tendrán que pagar fuera del autobús e irán entrando de manera conjunta y ordenada cuando se vayan completando grupos que llenen el vehículo. El objetivo, según Chueca, es “evitar avalanchas y mejorar la seguridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión