estreno

Los actores de ‘Oregón TV’ desembarcan en el Principal para arreglar el mundo

Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, ‘Sálvase quien pueda’, con Jorge Asín, Marisol Aznar, David Angulo, Alfonso Palomares y Luis Rabanaque, girará desde el jueves hasta el 20 de octubre hacia temáticas «más universales»

Los actores de ‘Sálvese quien pueda’ con el director Alberto Castrillo-Ferrer, a la derecha.
Los actores de ‘Sálvese quien pueda’ con el director Alberto Castrillo-Ferrer, a la derecha.
Oliver Duch

A sabiendas de que se les había reservado el Teatro Principal durante las próximas fiestas del Pilar y con el significado emocional que este escenario tiene para cualquier actor aragonés, Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo se pusieron a pensar en grande.

De meses "duro trabajo" ha salido ‘Sálvese quien pueda (o esto lo arreglamos entre todos)’, una obra que se representará desde este jueves al 20 de octubre (con descanso los días 14, 15 y 16), en la que han ampliado el elenco y el equipo en busca de un espectáculo "más universal", en el que el "localismo queda más desdibujado".

Tras tres años centrados en estas fechas en la temática festiva, con ‘Qué majicos son los Pilares (2016), ¡pero pa’ un rato!’, ‘Cómo sobrevivir a las fiestas sin perder la dignidad’ (2017) y ‘Seres y estares que te encuentras pa’ Pilares’ (2018), este año dejan de lado la «idiosincrasia pilarística». Eso sí, sin por ello renunciar a su marca de humor, tan reconocible y que tan populares los ha hecho entre el público aragonés.

El zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer, uno de los grandes nombres del panorama dramatúrgico actual, dirige este montaje, al que sobre la escena se unen más rostros conocidos del universo de ‘Oregón TV’, como Alfonso Palomares y Luis Rabanaque.

Respirar lo mismo

Castrillo-Ferrer ha intentado aportar «dramaturgia a cosas muy diferentes», una tarea en la que todos coincidieron que ha sido clave el hecho de que este director "entiende nuestro humor, nuestro talante, respira lo mismo que nosotros". A la par, añadió Marisol Aznar, "buscábamos una visión externa, alguien que nos mirara desde fuera, porque ya somos como una familia". "Y Castrillo-Ferrer sería el cuñado”, bromeó.

‘Sálvase quien pueda (o esto lo arreglamos entre todos)’ –guionizada por Marisol Aznar, Jorge Asín y Samuel Zapatero– tiene como punto de partida, en palabras de Asín, "todos los problemas que hay en el mundo y cómo cada uno tenemos una manera diferente de cómo intentar arreglarlos. Y en la obra se ve si estos personajes fracasan o no". "Hablamos de que no existen las verdad absolutasy también hay esperanza", añadió Angulo.

En este empeño, por el escenario pasan infinidad de personajes ("no paramos, nos cambiamos de ropa decenas de veces") y se tocan diversos géneros, con una gran importancia de la música, a cargo de David Angulo. "En esta ocasión no son versiones de canciones, como en ‘Oregón TV, sino que son composiciones especialmente creadas para la obra", explicó el músico.

El elenco canta y también baila, una tarea en la que han contado con el asesoramiento de Carlota Benedí.

En ‘Sálvese quien pueda’ “hay Broadway, hay payasos... Y nuestro humor blanco y a la vez descarado», añadió Alfonso Palomares, que este año cambia el espectáculo ‘Comisaría en fiestas’, que se representa en el Mercado, por el Principal .

A juicio de Castrillo-Ferrer, «quienes vayan para disfrutar de los de ‘Oregón TV’, los encontrarán, pero también algo diferente».

Completan el equipo de ‘Sálvese quien pueda’ Arantxa Ezquerro, encargada del diseño de vestuario; Virginia Maza, en la caracterización, y Manuel Escosa, diseñador de la iluminación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión