fiestas del pilar

La carpa peñista de Las Delicias sigue en el aire mientras el resto superan ya las inspecciones

A cuatro días del inicio, el permiso de Interpeñas va de servicio en servicio sin recibir autorización. El Espacio Zity y la carpa Aragón ya han pasado las revisiones y tendrán el permiso para abrir.

La carpa del parque de Las Delicias acogerá a los peñistas durante las fiestas del Pilar
La carpa del parque de Las Delicias acogerá a los peñistas durante las fiestas del Pilar
Toni Galán

La carpa de Interpeñas en el parque Delicias apura los plazos y, a día de hoy, nadie se atreve a asegurar que tendrá los permisos en regla para el próximo viernes, fecha en la que quiere dar inicio a sus actividades. Los peñistas ya tienen cerrado el programa, pero la tramitación de la licencia que necesitan por parte del Ayuntamiento va muy justa de tiempo, teniendo en cuenta las exigencias que requieren este tipo de montajes, especialmente en materia de seguridad. De hecho, el resto de recintos festivos de la ciudad ya han comenzado a pasar las revisiones con éxito, De hecho, el resto de recintos festivos ya han comenzado a pasar las revisiones con éxito, mientras que el expediente de Delicias aún va de servicio en servicio del Ayuntamiento.

Ayer mismo, la comisión de festejos de Las Delicias terminó de presentar toda la documentación exigida por el Consistorio, tras acabar el montaje durante el fin de semana. Como la carpa es la misma que se usó para las fiestas del barrio, han tenido que pedir una prórroga en las fianzas que presentaron en su día, así como una ampliación del seguro de responsabilidad civil, para que cubra las nuevas fechas en las que se va a utilizar.

«Ahora toca pasar las inspecciones de seguridad, bomberos, policía, arquitectos... Todas las peticiones se han hecho en plazo, así que esperamos llegar a tiempo», señalaba ayer Carlos Sanz, presidente de la comisión de fiestas del barrio de Delicias. Sin embargo, en el Ayuntamiento hay dudas con la autorización de esta carpa. Hay que tener en cuenta que Interpeñas la pidió por registro el pasado 9 de septiembre. Desde entonces ha pasado por Cultura, Zaragoza Cultural y Servicios Públicos, sin que nadie lo autorice. No fue hasta ayer a mediodía cuando entró en la junta de distrito de Delicias la resolución de la vicealcaldesa donde se dice que tiene que ser el pleno del barrio quien faculte a la comisión de fiestas de Delicias a que esta última se haga responsable de la organización del evento.

La junta ha contestado que el pleno del distrito aún no se ha constituido, por lo que no puede celebrar sesiones. Y, además, también considera que el pleno no tiene la competencia de facultar a la comisión para esta responsabilidad, al tratarse de una carpa con vocación de ciudad, y no de distrito. Por eso, solicita al Consistorio que elabore un informe jurídico antes de tomar una decisión.

Todo esto, a cuatro días del inicio de las fiestas, complica sobremanera la celebración de la carpa. Por si acaso, los peñistas ya han cerrado su programación. Como la entrada va a ser libre, se ha optado por un modelo económico con orquestas y ‘deejays’. El cierre sería a las 2.00 los días 4, 5, 10, 11 y 12, mientras que el resto de jornadas la clausura se haría a las 23.00.

Por ejemplo, para este viernes la carpa de Interpeñas contaría con la orquesta Fórmula Show a las 21.00; el sábado 5 habría una fiesta temática, el jueves día 10, la orquesta Nueva Alaska; el viernes 11, la orquesta Boulevar; y el sábado 12, la orquesta Magia Negra. Además, se han previsto carretones para los más pequeños el domingo, lunes, martes y miércoles; y, también para niños, sesiones de circo (domingo día 6), magia con el mago Félix (día 7) y payasos con Kiny y Serrucho (día 9).

Todo esto en el caso, aún pendiente de confirmación, de que el Ayuntamiento tramite las licencias y conceda las autorizaciones. Fuentes del sector consultadas criticaban el que, a su juicio, supone un «distinto trato» para la carpa de Delicias, ya que otros montajes se exige que estén listos hasta diez días antes de la apertura de puertas, mientras que en este caso los plazos van mucho más apurados.

La tramitación del resto de carpas está mucho más avanzada. El Espacio Zity, que es el recinto de ocio nocturno más grande –con diferencia–, por ejemplo, recibió la visita de los Bomberos el viernes. En principio, todo está en regla, así que durante las próximas horas recibirá la autorización. La Carpa Aragón, en Macanaz, ya ha superado la inspección sin problemas, e igualmente tendrá los permisos pronto. En cuanto al festival de food trucks de Echegaray y Caballero, su carpa también ha pasado las revisiones técnicas, y ahora deben superar una segunda inspección las instalaciones exteriores.

El resto de espacios festivos de las fiestas también tienen que pasar aún algunas revisiones, aunque en principio se trata de licencias menos conflictivas. Por ejemplo, hoy se van inspeccionar las carpas del parque de Marionetas, mientras que mañana se hará lo propio con las casas regionales que se instalan en la plaza de Aragón. También se tiene que dar la autorización pertinente a los puestos agroalimentarios y artísticos de la plaza de los Sitios, y va algo apurada de plazos la muestra de gastronomía aragonesa de Echegaray y Caballero: se le ha requerido más documentación y tiene las inspecciones pendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión