fiestas del pilar

La Policía pide un mayor control de las riberas durante las fiestas del Pilar

La Junta Local de Seguridad pide aumentar la iluminación e instalar líneas de vida en el río ante posibles caídas.

Botellón en la ribera del Ebro.
Restos de botellón en la ribera del Ebro.
S. G.

La Junta Local de Seguridad celebró este miércoles una nueva reunión de trabajo para definir el dispositivo necesario de cara a las próximas fiestas del Pilar. En el encuentro se siguió avanzando en medidas concretas de control y prevención, entre las que destacó el interés por parte de la Policía Nacional por reforzar la vigilancia en las riberas del río Ebro, lugar habitual de botellón entre los más jóvenes, y uno de los focos de riesgo por la proximidad al cauce.

En concreto, los representantes policiales solicitaron al Ayuntamiento medidas para aumentar la iluminación de las riberas, de forma que los agentes y servicios de emergencias tengan mejor visibilidad de la zona, en especial a la altura del parque de Macanaz, uno de los espacios más concurridos por los adolescentes, pero también en otros lugares.

Además, se planteó la posibilidad de establecer una o más líneas de vida a lo largo del río. Se trata de un cable de seguridad que se tiende de una orilla a otra y que sirve para que aquellas personas que han caído al agua y sean arrastradas por la corriente puedan agarrarse hasta que lleguen los equipo de salvamento. En Zaragoza, ya existe una herramienta de estas características junto al azud de Vadorrey, pensada para las prácticas deportivas en el Ebro.

Refuerzos en el Espacio Zity

Por otro lado, la Junta sirvió para profundizar en las necesidades del recinto ferial y, sobre todo, del Espacio Zity, la carpa de conciertos de Valdespartera donde el año pasado se concentró un botellón multitudinario durante casi todas las noches de las fiestas del Pilar, lo que derivó en airadas críticas vecinales.

Para evitar nuevas complicaciones, se prevé aumentar la dotación de servicios públicos en la zona, con más baños, efectivos de emergencias y Cruz Roja, y refuerzos en limpieza y transporte. Además, se ampliará el perímetro de acceso a las carpas del Espacio Zity –que se encuentran en un avanzado estado de montaje–, para contar con mayor margen en caso de una afluencia simultánea de asistentes al recinto, que tiene una aforo de 25.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión