fiestas del pilar

Interpeñas asume que se quedará sin carpa si los permisos no llegan antes del 6 de septiembre

El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre las licencias que han pedido los peñistas en el Parque de Atracciones y un empresario en Puerto Venecia.

Pregón de Interpeñas durante las pasadas fiestas, a cargo de Alfonso Blasco.
Pregón de Interpeñas durante las pasadas fiestas, a cargo de Alfonso Blasco.
Aránzazu Navarro

Interpeñas se ha puesto la primera semana de septiembre como fecha límite para tener en su mano los permisos para montar su carpa. De no llegar para entonces el visto bueno municipal, considera inviable levantar a tiempo su pabellón en el Parque de Atracciones. Este es el lugar que han elegido para instalarse las próximas fiestas del Pilar, y sigue siendo su apuesta a la espera de la decisión del área de Urbanismo.

Mientras llega, la junta directiva de Interpeñas está estudiando cómo gestionaría el recinto. Esta semana han tenido contactos con los responsables del Parque de Atracciones, que también siguen apostando por este proyecto conjunto con los peñistas. Para ir adelantando, la federación ya está pensando cómo contrataría la carpa y las barras, así como la producción de los conciertos. Hay que tener en cuenta que el recinto abriría el 4 de octubre, y que al menos dos semanas antes ya tiene que estar todo listo para recibir las pertinentes inspecciones de seguridad.

Por ello, y como viene siendo habitual en los últimos años, el tiempo corre en contra de los intereses de Interpeñas, que a mes y medio de que empiecen las fiestas del Pilar siguen sin saber si tendrán o no una carpa bajo la que reunirse. El objetivo de la junta directiva no es crear un macroespacio festivo, sino contar con un pabellón en el que reunirse todos los peñistas, que tendrían entrada libre y bonos de consumición. El aforo que han planteado al Ayuntamiento en su proyecto sería de unas 10.000 personas.

Según fuentes municipales, en su contra juega el hecho de que el Ayuntamiento ya denegara el año pasado una petición similar de la propia federación Interpeñas. A su favor, que desde entonces se han ejecutado algunas mejoras en la parcela, y que en marzo se celebró allí mismo la fiesta universitaria de San Pepe, que reunió a 14.000 jóvenes sin apenas incidentes ni afecciones a los cercanos Pinares de Venecia. En caso de que no consigan la licencia, sería el segundo año consecutivo sin carpa de Interpeñas. Esta circunstancia supondría un duro golpe para la federación y para las propias peñas. Según declaró Sara Priego, presidenta de Interpeñas, los gastos que tendrían que afrontar estos colectivos, junto con la previsible pérdida de socios, pondrían en jaque la propia viabilidad de la federación.

En la misma situación que Interpeñas está el Espacio Wöw, que un empresario ha proyectado para una parcela de Puerto Venecia. Su idea es crear un espacio festivo permanente, con actividad al menos desde el próximo mes de septiembre hasta noviembre. Según fuentes consultadas, la tramitación urbanística de este expediente va algo más avanzada que la del Parque de Atracciones –la petición entró antes en Urbanismo–, por lo que su resolución podría ser inminente.

El empresario Luis Gorrachategui –que opta a gestionar varios espacios más de las fiestas del Pilar– quiere instalar dos carpas, una de unas 2.000 personas para montar una fiesta de la cerveza y otra con aforo para unas 8.000 en la que se organizarían los conciertos. En este caso, para obtener los permisos cuenta con la dificultad de que la parcela nunca ha albergado un espectáculo de estas características, lo que abriría la mano a que cualquier suelo privado se destinase a este tipo de actividad.

Así, de momento, el único gran recinto que tiene asegurada su presencia en las fiestas del Pilar es el Espacio Zity, en el ferial de Valdespartera. Sus promotores ganaron el año pasado el concurso que abrió el Ayuntamiento, y volverán a montar su macroespacio con cinco carpas diferentes y capacidad para 25.000 personas. De hecho, ya tienen avanzada parte de la programación, con nombres como Fangoria, Aitana, Don Patricio, Ska-P, Rave in the River o Global Music.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión