zaragoza

El Ayuntamiento ya tiene cerrado el 80% del programa de las fiestas del Pilar

Tres empresas optan a gestionar la Carpa Aragón y solo una a instalar las ‘food trucks’ de Echegaray y Caballero.

La Ofrenda de flores del año pasado volvió a batir récord de participación.
La Ofrenda de flores del año pasado volvió a batir récord de participación.
Oliver Duch

A la espera de saber lo que pasa con las grandes carpas, el Ayuntamiento trabaja intensamente en las próximas fiestas del Pilar. En un año especial por el cambio de gobierno municipal, la maquinaria pilarista no se ha detenido con el objetivo de llegar a tiempo a la cita del 5 de octubre. De hecho, según fuentes municipales el 80% de la programación está cerrada y algunos de los principales concursos que licita el Consistorio se resolverán en los próximos días.

Es el caso de la Carpa Aragón (anteriormente conocida como Carpa del Ternasco). El pasado miércoles terminó el plazo para que los interesados en gestionar este espacio, que se centra en la promoción de los productos de denominación de origen, presentaran sus ofertas. En total han llegado tres hasta las oficinas municipales. El ganador podrá levantar la carpa, como ya ocurriera el año pasado, en el aparcamiento de Macanaz. Como es tradicional, el recinto contará con cocina, barras y escenario para actuaciones de todo tipo. Es un contrato para este año, pero que podría prorrogarse hasta dos años más. En los pliegos de condiciones, el Ayuntamiento pedía a los aspirantes un canon de 65.000 euros, mejorables por los licitadores.

En cuanto al festival de food trucks (furgonetas de comida), que se instala en el paseo de Echegaray y Caballero, solo se ha recibido una oferta. Por lo tanto, si el licitador cumple con los requisitos, se llevará el concurso. Podrá instalar como máximo 20 ‘food trucks’, de las cuales un 30% como mínimo tienen que ser aragoneses y al menos tres, de productos kilómetro 0. También tiene derecho a instalar cuatro zonas de barras de bar, con una superficie máxima de 390 metros cuadrados. Además, también contará con un escenario para actuaciones culturales. En este caso, el canon para el Ayuntamiento es de al menos 40.000 euros. Al igual que la Carpa Aragón, el contrato se puede ampliar al año que viene y al siguiente.

También se ha presentado una sola oferta para tres concursos de actividades en la plaza de Los Sitios: la muestra de artesanía, la muestra agroalimentaria y barraca de títeres. Todos ellos se resolverán en los próximos días.

Lo que lleva un poco más de retraso es la muestra aragonesa del paseo de Echegaray y Caballero, que permitirá al ganador del concurso instalar hasta 55 puestos (5 tabernas, 25 de alimentación y 25 de artesanía). Los aspirantes tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el miércoles de la semana que viene. Deberán pagar un canon de al menos 40.000 euros.

Cuando faltan poco más de dos meses para la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, ya hay más de 400 grupos que se han inscrito para participar en el acto. El plazo para apuntarse comenzó el pasado 15 de julio, y permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre. El día 20 de ese mismo mes se celebrará el sorteo del que saldrá el orden de salida. El año pasado se volvió a batir un nuevo récord de inscripciones, al pasar por el manto de la Virgen 771 grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión