Cerca de 70 personas fueron atendidas en urgencias por alcohol y drogas en el Pilar

Solo tres casos precisaron ingreso hospitalario y el rango de edad de los asistidos comprendió entre los 14 y los 62 años

Un total de 69 personas, entre los 14 y 62 años, han sido atendidas en los servicios de Urgencias de los hospitales de Zaragoza por consumo de alcohol y drogas durante estas fiestas del Pilar. Solo en tres de los casos se requirió ingreso en planta y el resto fue dado de alta. Los expertos insisten en que no se ha notado un incremento significativo de asistencias respecto a años anteriores ni una disminución de la edad en la atención.

Las asistencias del 6 al 16 de octubre solo representan, de hecho, un 5% del total de intoxicaciones por alcohol o drogas en lo que llevamos de año, que suman ya 1.409. De hecho, agosto, según datos aportados por el Departamento de Sanidad, continúa siendo el mes del año con más registros por estas atenciones, ya que se produjeron un 13% del total.

De las 69 personas ebrias que fueron a Urgencias durante estas fiestas del Pilar, 43 fueron hombres y 26, mujeres. Por hospitales, el 39% de las urgencias por este motivo corresponden al Miguel Servet, el 30% al Clínico, el 20% al Royo Villanova y el 10%, al Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Aunque este año el Departamento no ha especificado los datos concretos de las atenciones que corresponden a alcohol y las que son en particular por drogas, los expertos apuntan a que pueden ser cifras similares a los de años anteriores. Los cuatro hospitales de Zaragoza atendieron en los Pilares de 2016 a 40 personas por intoxicaciones etílicas agudas.

Consumo en menores

Además, la responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Ana Ferrer, explicó ayer que no se ha notado un cambio en el perfil ni una disminución de la edad del atendido, ya que reconoció que "se partía de una ya muy baja" –en torno a los 14 años–. "Realmente ya son edades muy tempranas, no pueden ser mucho más jóvenes. No obstante, la realidad es que los menores no representan un número descabellado de atenciones", precisó Ferrer, que reconoció que además otros servicios asistenciales están mitigando o frenando las llegadas a Urgencias de los casos.

En todo 2016, un centenar de adolescentes acudieron a los servicios de urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad con intoxicaciones etílicas agudas por consumo de alcohol. Una cifra muy similar a la que también se registró en 2015. No obstante, el consumo de alcohol en menores preocupa. La última encuesta Estudes 2014 puso de manifiesto que el 83,3% de los estudiantes aragoneses (de entre 14 y 18 años) reconoció haber consumido alcohol alguna vez en su vida; más de la mitad de los adolescentes (el 57,7%) dijo que se había emborrachado en alguna ocasión. Esta misma encuesta, realizada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, recogió que la media de edad en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol en Aragón ronda los 13 años y medio y el 50,6% respondió que tomaba una o dos cañas (o copas de bebidas alcohólicas) a diario.

Respecto a los primeros auxilios que se presta a las personas afectadas por intoxicaciones etílicas o por drogas que llegan a los hospitales, Ferrer detalló que las sustancias tóxicas no actúan ni afectan por igual a todos los organismos ni personas. Recordó que el alcohol puede provocar una pérdida momentánea de la consciencia (lo que comúnmente se llama coma etílico) y debe afrontarse principalmente con una correcta hidratación. "Normalmente, estos casos permanecen en observación y a las cuatro horas se les manda a casa", apuntó la especialista. Pero hizo hincapié en que en algunas personas, el alcohol provoca una "sobreagitación" que incluso puede provocar agresiones a otras personas o lesiones a uno mismo. "En este tipo de casos se necesita normalmente una sedación más importante y es más frecuente tener que dejarlas en observación para evitar consecuencias más graves", señaló la responsable de la Unidad de Toxicología del Clínica del hospital Clínico de Zaragoza. "Lo que está claro es que el alcohol no afecta a todos por igual", subrayó Ferrer.

Aparición de otras drogas

Respecto a la introducción de nuevas drogas ya extendidas en otras países, Ferrer explicó que de momento el Clínico no ha detectado entre sus casos esta tendencia. A todas las personas que llegan con evidentes síntomas de intoxicación por alguna sustancia tóxica se le practican unos análisis en los que se intentan detectar la presencia de alguna nueva sustancia de este tipo. "De momento, no han sido detectadas", apostilló Ferrer. Según su opinión, estas pueden estar más extendidas en ciudades con más presencia de ciudadanos de otros países, como Barcelona o Mallorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión