'Use', campeón de España de recorte libre por segundo año consecutivo

Buena actuación de los aragoneses César Grasa y Ángel Pitarque, que llegó a la semifinal y resultó cogido afortunadamente sin heridas por asta de toro

Use, campeón de España de recorte libre, quebrando de rodillas.
Use, campeón de España de recorte libre, quebrando de rodillas.
Jorge Vicioso

Eusebio Sacristán 'Use' es por segundo año consecutivo el campeón de España de recorte libre en un coso de la Misericordia lleno hasta la bandera. El vallisoletano se enfrentó en una reñida final al castellonense José Manuel González 'Poca', que se proclamó subcampeón, y al veterano madrileño David Ramírez 'Peque'. Por tanto, la final fue un duelo entre, respectivamente, el mejor saltador de la actualidad, el mejor quebrador y el referente moral del recorte en los 24 años que lleva en activo.

Los seis toros lidiados fueron de las ganaderías de Yerbabuena, Los Galos y Pereira Lupi, todos ellos muy bien presentados y de excelente trapío. Pero el juego que dieron fue muy desigual. Incluso el toro reseñado para la final hubo de ser devuelto a los corrales porque su exceso de peso le impedía arrancarse adecuadamente pasada la primera ronda. Hasta cuatro recortadores resultaron cogidos en el concurso, pero ninguo resultó herido por asta de toro.

La actuación de Use fue desde luego de una gran torería y valor. En su primer toro, quebró de rodillas, recortó de riñón y saltó en el tercio. En su segundo, el de la semifinal, recibió una tremenda paliza al intentar quebrar de rodillas en los medios y cogiendo al toro de salida de toriles. En este mismo toro realizó su tradicional salto desde tablas a escasos dos metros del animal. En la final saltó de frente también a porta gayola y recortó, se arrodilló para quebrar y saltó de nuevo desde tablas, a pesar de que se ya cojeaba por la cogida.

Su rival 'Poca', como especialista en quiebros, los realizó ajustadísimos a los tres toros a los que se enfrentó, completando su actuación con algunos recortes de valor. Se trata sin duda de un recortador finísimo. El tercer finalista tiró de su habitual arrojo con los quiebros de rodillas en el tercio. 'Peque' practicó también recortes desde tablas hacia afuera a su primero. Pero los dos quiebros a su segundo y tercero desde tablas hacia dentro fueron lo más destacado.

Los dos participantes aragoneses cuajaron una buena actuación. Ángel Pitarque y César Grasa coincidieron en su grupo inicial. El de Híjar realizó tres ajustados recortes en los medios a su primero. Le valieron para pasar a la seminifinal, donde se tiró de rodillas en el tercio por dos veces y fue cogido peligrosamente. Ya no pudo salir a saludar y fue trasladado al Hospital Clínico por traumatismos, aunque afortunadamente sin herida por asta de toro. César Grasa realizó un buen quiebro de rodillas a su único toro, además de dos recortes de los que entró y salió andando como los buenos toreros.

Además de los cuatro mencionados, también fueron seminifinalistas el segoviano Javier Manso 'Balotelli', que ejecutó a su segundo dos cortes puros y un gran salto desde tablas al estilo de su paisano 'Use'; y el vallisoletano Cristian Moras, que ejecutó tres buenos recortes en los medios demasiado similares entre sí a sus dos toros. Los restantes ocho recortadores no pasaron a la seminifinal y tuvieron que conformarse con un solo toro. Pablo Martín 'Guindi', Sergio Valle y Adrián Lambás recortaron tres veces en el primer grupo transitando por el mismo patrón.

En el segundo grupo se vivieron momentos dramáticos con las cogidas del saltador Javier Pradanas y el quebrador David Sánchez en sus suertes preferidas, aunque no tuvieron mayores consecuencias. El tercer grupo incluyó además a Javier Santander 'Gusi', Jonatan Estébanez 'Peta' y Jorge Gómez, que ejecutaron recortes correctos pero insuficientes para seguir adelante en el concurso. La variedad en la suertes parece seguir siendo fundamental para ganar concursos en una disciplina como el recorte libre. Los recortes son necesarios pero no suficientes: hoy en día son los quiebros y saltos los que aportan el plus de los campeones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión