Pitarque y Grasa, esperanzas aragonesas en el recorte libre

Los aragoneses se encuentran entre los 15 recortadores que disputan este jueves el concurso más importante del año.

Pitarque, en uno de sus últimos concursos.
Pitarque y Grasa, esperanzas aragonesas en el recorte libre
Jorge Vicioso

La plaza de toros de La Misericordia acoge este jueves, por sexto año consecutivo, la final del Campeonato de España de recorte libre. Aunque es la XIX edición del concurso de Zaragoza de esta modalidad de la tauromaquia popular, el campeonato de Las Ventas en Madrid estuvo considerado la final nacional desde sus inicios en 2003 hasta 2011. Sin embargo, desde 2012 la referencia es el coso de Pignatelli, lo que supone un motivo más para reconocer al Pilar como la feria de festejos taurinos populares más importante de España desde sus inicios en 1981.

Los quince recortadores clasificados para la cita de este jueves han superado eliminatorias previas en Huesca en agosto, Murcia en septiembre y la semifinal de Logroño durante las últimas fiestas de San Mateo. Entre los participantes se encuentran dos aragoneses, algo poco común por el predominio de los castellanos en esta modalidad taurina, que está más arraigada en las dos Castillas, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El primero de estos recortadores es Ángel Pitarque (Híjar, Teruel) quizá el talento revelación de la temporada 2017. Pasó a la final del concurso Dioses de la Arena de Castellón; fue tercero en Bilbao y cuarto en Teruel y Logroño. Resultados que le han valido para afrontar el mayor reto de su vida. “Hace un tiempo, entrar en esta final era algo impensable para mí, pero poco a poco he ido creciendo y me he hecho un hueco entre los mejores. La del Pilar es la feria de festejos populares más importante del mundo y espero aprovechar la oportunidad”, señala el hijarano.

Por su parte, César Grasa (Mediana de Aragón, Zaragoza) también ha tenido un gran año y ha sido campeón en Cariñena y tercero en Huesca y Tafalla. “Ha sido un año lleno de esfuerzo, ilusión, trabajo y responsabilidad”, indica Grasa, que culmina su temporada en el templo del festejo popular. Por ello, su motivación es “máxima” y siente que no hay nada tan bonito como compartir este concurso con los suyos.

Junto a ellos, acuden a Zaragoza la mayoría de los recortadores que han liderado del escalafón en 2017. Es el caso del ganador del año pasado en La Misericordia, Eusebio Sacristán, 'Use', (La Seca, Valladolid), que con sus arriesgados saltos en corto desde tablas se ha hecho con el triunfo este año en citas como las de Valladolid, Pamplona y Murcia, o de Jonatan Estébanez, 'Peta', (Arganda del Rey, Madrid), quizá el recortador en activo más laureado. Fue campeón de España en 2012 y 2013 y subcampeón en 2011, 2014 y 2015, finales todas ellas ya disputadas en Zaragoza.

De la misma localidad madrileña provienen el veterano David Ramírez, 'Peque', ganador este año en Las Ventas, y Javier Santander, 'Gusi'. Además, se encuentran entre los favoritos José Manuel González, 'Poca', (Vall d'Uixó, Castellón), que ha ganado este año en Valencia y Bilbao, y Pablo Martín, 'Guindi', (Pedraja de Portillo, Valladolid), campeón de la liga de corte puro de Valladolid.

La lista de recortadores participantes se completa con los castellanoleoneses Javier Manso, 'Balotelli', (Narros de Cuéllar, Segovia), Adrián Lambas (Medina del Campo, Valladolid), David Sánchez (Tamames, Salamanca), Sergio García, 'Tororo', (Morales de Toro, Zamora) y Jorge Gómez (Bercial, Segovia), junto con el madrileño Javier Pradanas (Mejorada del Campo, Madrid) y el vasco Sergio Valle (Vitoria, Álava).

Este jueves se lidian seis toros de las ganaderías de Yerbabuena, Los Galos y Pereira Lupi mediante las suertes a cuerpo limpio del recorte, el quiebro y el salto. Como novedad, este año pasarán tres recortadores a la final y se enfrentarán al último toro de la mañana. Este cambio se debe a que, cuando solo dos recortadores se disputaban el triunfo, el riesgo de que uno sufriera algún percance podía deslucir la final, cosa que ocurrió el año pasado en Zaragoza con la grave cogida de Cristian Blanco en el concurso que finalmente ganó Eusebio Sacristán, 'Use'.

Se trata además de un concurso goyesco, por lo que los recortadores no vestirán ropa deportiva sino chaleco y taleguilla negra. No en vano, la 'Tauromaquia' de Goya representa en sus grabados a personajes de la época como el aragonés Martincho, el riojano Juanito Apiñani o el navarro Licenciado de Falces realizando suertes populares. Sin duda, los sucesores de estos modos de lidiar de hace justo dos siglos son los actuales recortadores, roscaderistas, emboladores y demás protagonistas de la tauromaquia popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión