Primeras jotas en la plaza del Pilar

Desde las 10.00 hasta las 14.00 los niños de las escuelas de jota se han apoderado del escenario principal de la plaza del Pilar, que se ha convertido en un hervidero de gente.

El mundo de la jota tiene un futuro prometedor. Así lo han demostrado esta mañana los más de doscientos niños de las escuelas de la Federación de Folclore Aragonés, Música y Artesanías, que con sus manos han agitado las castañuelas –algunas más grandes que sus palmas– y con sus voces han llegado a notas que parecían difíciles de alcanzar con sus pequeños talles. Desde las 10.00 hasta las 14.00 se han apoderado del escenario de la fuente de Goya, en la plaza del Pilar, que se ha convertido en un hervidero de gente.

Además de los amantes de la jota, fueron muchos los curiosos que estaban paseando por la plaza del Pilar y han terminado atraídos por estos pequeños, que a pesar de su tamaño han llenado el escenario con sus voces profundas y sus pasos firmes. Durante las más de tres horas de espectáculo –que ha alternado baile y canto– han subido al escenario más de doscientos chavales, una buena cantera, que no superaba los 16 años. Los de la escuela Simpatía Aragonesa han hecho sonar sus castañuelas al ritmo del ‘Bolero de Zaragoza’ y, posteriormente, ha sido el turno de Carla, de 7 años, que ha entonado la jotica ‘En Zaragoza un cañón’ y Andrea, su hermana, hijas de una familia que ha demostrado llevar la jota en las venas.

Desde la organización cuentan que ha sido el primer año que este espectáculo tiene lugar antes del comienzo oficial de las fiestas, ya que es difícil encontrar una fecha en que los pequeños no tengan colegio y en que los padres no trabajen. Mañana será el día clave del folclore aragonés en las fiestas ya que se celebran los dos certámenes, infantil y adulto. En total, estas fiestas tendrán más de una treintena de actos con el folclore aragonés más popular como protagonista y cuyo escenario principal serán la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión