Dar más fluidez al transporte y seguir potenciando los barrios: retos para las proximas fiestas

La descentralización de los actos ha sido una de las grandes novedades de las Fiestas del Pilar de este año, aunque siguen quedando retos pendientes.

Dar más fluidez al transporte y seguir potenciando los barrios: retos para las proximas fiestas
Dar más fluidez al transporte y seguir potenciando los barrios: retos para las proximas fiestas
Julián Fallas

La espera se hace eterna cada año y luego duran un suspiro. Terminan otras Fiestas del Pilar y es momento de hacer balance y fijarse objetivos de mejora de cara a las próximas. Durante las semanas previas, el concejal de Cultura no se quitaba la expresión "festival de festivales" de la boca ni su intención de extender el jolgorio más allá del centro. Y se podría decir que el propósito se ha cumplido. En su balance ante los medios de este domingo, el edil dijo estar "encantado y entusiasmado" con el resultado y con la cifra de participación: "Más de 2,5 millones de personas han disfrutado" de los actos, dijo. Sólo un día y medio de lluvias y la caída de una viga en la fiesta de la cerveza de Valdespartera empañaron las jornadas grandes de la ciudad. 


Las nuevas ubicaciones han funcionado. El espacio infantil 'Río y Juego' en el Frente Fluvial de la Expo ha contado con "168.000 visitas, duplicando las del año anterior", cuando los niños encontraban su particular ocio en Las Delicias. Y al Parque de las Marionetas han acudido 64.000 personas, 10.000 más que un año antes. Los adolescentes, por su parte, han gozado de una independencia controlada en la Zona Joven de la Sala Multiusos, por donde pasaron 15.100 chavales que se divirtieron durante tres días con las nuevas tecnologías. Era necesaria una propuesta centrada en este rango de edad, hasta ahora algo olvidado.


También se ha cubierto una demanda creciente como era tener conciertos gratuitos de música alternativa en el centro de la ciudad, en las plazas del Justicia y de San Bruno, dando además cancha al talento local, otra de las premisas marcadas hace justo un año.


Otro de los objetivos era programar más y mejor en los diferentes distritos, en los que se han celebrado comidas populares y actuaciones musicales. Hasta 20.400 personas han participado en las actividades en plazas y centros cívicos. Los vecinos de los barrios también han corrido delante del Morico, el Tuerto, la Forana y el resto de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Más de 82.000 zaragozanos, entre mayores y niños, han disfrutado de este elemento fundamental y tradicional de las Fiestas del Pilar, lo que supone un aumento de 30.000 personas respecto a 2015.Retos para 2017

De cara a las próximas fiestas siguen quedando algunos retos. La movilidad es uno de los aspectos peor valorados en la encuesta municipal y el ocio nocturno, con dos puntos neurálgicos -uno en cada punta de la ciudad- está directamente relacionado con ello. Rivarés especificó que "no se pueden poner más tranvías ni autobuses" y que ya están funcionando las 24 horas del día. De hecho, el autobús (hasta el 15 de octubre) transportó a casi dos millones de viajeros, mientra que el tranvía movió a 809.000 personas.


"Si 40.000 personas vamos a un mismo sitio es normal que haya estos problemas. De este modo, mientras tengamos dos espacios de gran afluencia, uno al norte y otro al sur, el problema seguirá estando. Quizás la solución sería generar nuevos puntos neurálgicos", añadió el concejal, con cuyo equipo de trabajo deberá dar una vuelta a esta situación.


En el seno del Consistorio se juzga como un éxito la extensión de las fiestas por los barrios y "el sondeo de opinión indica que deberíamos ahondar aún más en esta propuesta", explicaban ayer fuentes municipales. Se marca en rojo de cara a 2017.La Ofrenda más larga

La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar ha sido, un año más, de récord. En esta ocasión por su duración: se prolongó durante 14 horas. Se ha logrado limitar el tamaño de los grupos a 684, lo que supone 64 más que el año anterior. Por el manto pasaron 275.000 participantes, que depositaron 8,8 toneladas de flores. A ellos hay que añadir las más de 200.000 personas que asistieron a este acto festivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión