Unas cifras de mucho relumbrón

Los datos que se van recabando explicitan que las del Pilar son unas fiestas que se viven en la calle.

En las redes sociales se ha aglutinado toda la información de los distintos acontecimientos de las fiestas.
Unas cifras de mucho relumbrón
Heraldo

Es fácil perderse en el maremágnum de cifras que arrojan los espectáculos del Pilar. Hay tanta actividad programada que se empiezan a sumar espectadores y los dígitos apenas caben en esta página. Las grandes carpas, además, aún no han hecho balance y está pendiente de ver quién vence en la peculiar batalla de conciertos entre Interpeñas y el Parking Norte. No obstante, los datos que empiezan a conocerse ya asustan. Las fiestas son multitudinarias, reivindican su carácter callejero y, si la lluvia no hace acto de aparición como el jueves, las plazas se llenan a rebosar. Cada pocos metros en el corazón de la ciudad hay una banda tocando, una representación de ‘Off de calle’ o un ‘clown’ haciendo de las suyas. Este gentío se deja notar también en los establecimientos hosteleros que confían en que el sol que iluminó ayer Zaragoza permita dar un arreón a sus previsiones de ocupación y, en consecuencia, también a la caja.


A Hombres G los vieron unas 4.000 personas, a las Sweet California, unas pocas más, pero lo importante es que al margen de los grandes espectáculos el tirón cultural de la ciudad también se ve subrayado: por la exposición de Iris Lázaro de la Lonja, solo el domingo anterior, pasaron 2.000 visitantes. También hay otras cifras que suelen pasar más desapercibidas pero que son igualmente interesantes. Por ejemplo, por la oficina de información de fiestas desfilan a diario unas 19.600 personas.


También es de justicia recalcar el meritorio trabajo de la Cruz Roja que atiende también a medio centenar cada jornada entre contusiones, intoxicaciones y, claro, las vaquillas.

Música

45.000

El rap local. El concierto de Sho-Hai, Xhelazz y compañía la noche del viernes en la plaza del Pilar congregó a unas 45.000 personas, que vibraron con las bases y los ripios de los raperos locales. El cartel lo completaban también R de Rumba, El Momo y Sharif y fue una buena muestra de hip hop y rap en unas fiestas en las que también se ha podido ver a C. Tangana (en Interpeñas) o a Los Chikos del Maíz, anoche en el festival mestizo del Parking Norte.

Tradición

14

La Ofrenda más larga. La Ofrenda de Flores de este año, a pesar de la amenaza de la lluvia, fue la más larga que se recuerda. Comenzó a las 7.30 y el último grupo pasó a las 21.30. Esto es, 14 horas de entrega de flores a la Virgen, en un acto multitudinario en el que los primeros cálculos apuntan que pudieron participar 275.000 oferentes. Entre otras cifras, destacan las 8,5 toneladas de flores y los 200.000 espectadores durante el recorrido.

Gastronomía 

5.000

Unas cuantas raciones. El atractivo de las carpas es innegable y, sin ir más lejos, por la Carpa del Ternasco instalada en Macanaz acostumbran a pasar a diario entre 3.000 y 5.000 personas. Otros escenarios gastronómicos también exhiben músculo como el de las casas regionales de la plaza de Aragón (con unas 4.000 visitas por jornada) o los puestos de Echegaray y los ‘food trucks’, que también superan esta misma cifra cada día.El inicio

85.000

Multitudinario pregón. Unas 85.000

almas se dieron cita frente al balcón del Ayuntamiento en el inicio de fiestas para escuchar el pregón de la actriz Luisa Gavasa. El concierto posterior en la plaza también fue multitudinario pues el Ayuntamiento calcula que 75.000 personas siguieron el directo de la zaragozana Sara Serena, mientras que el reclamo de Fangoria sumó 20.000 fans más: 95.000 espectadores para Alaska y Nacho Canut.

En la calle

2.000.000

Participación. Esto es solo una proyección, dado que aún queda un largo día de fiestas, pero es más que probable que el balance final concluya con que más de dos millones de personas han participado en algunas de las actividades programadas estos nueve días. El primer sábado, por ejemplo, la cifra fue de 387.000 (claro que se incluye el pregón) pero en un día valle como el lunes 10 hubo más de 200.000 participantes.

Infantil

45.000

Caretas de cabezudos. La Cigarrera (sin cigarro), el Morico y el Tragachicos han sido este año los protagonistas de las 45.000 caretas de cabezudos que ha editado el Ayuntamiento. Generalmente se repartían en el Torreón Fortea pero este 2016 muchas de ellas se han hecho llegar directamente a los colegios como material didáctico. Hoy, por cierto, última salida de la comparsa: a las 11.00 completará su recorrido por el barrio de La Paz.

Redes sociales

#Pilar16

Las redes sociales. El Consistorio ha hecho un esfuerzo por aglutinar toda la información que el Pilar genera en las redes sociales. Se va a dar un premio a la mejor foto tuiteada con la etiqueta #Pilar16 y, además, se han retransmitido en directo (con la herramienta Facebook Live) un montón de acontecimientos: el pregón, las bodas de hueso del Forano y la Forana y hasta la instalación de la estructura de la Virgen, que tuvo un espectador incluso desde Australia.

Actos populares

7.000

Los kilos de frutos. La lluvia arruinó el Rosario de Cristal, pero los zaragozanos echaron el resto en otras citas tradicionales de las fiestas. Un ejemplo es la Ofrenda de Frutos, en la que participaron cerca de 2.500 oferentes, distribuidos en 63 grupos y representando a 15 casas regionales. La Ofrenda permitió recoger 7.000 kilos de alimentos, cifra similar a la de 2015, que la Hermandad del Santo Refugio llevará a los comedores sociales.






Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión