Productos y bailes típicos de todo el país en la Ofrenda de Frutos

La organización espera la participación de unas 50.000 personas y que se reúnan entre 5.000 y 7.000 kilos de comida.

Un momento de la Ofrenda de Frutos de 2015.
Productos y bailes típicos de todo el país en la Ofrenda de Frutos
Aránzazu Navarro

Miles de personas participan hoy, como cada 13 de octubre desde hace 51 años, en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar organizada por la Federación de Casas Regionales de Aragón, que tiene como protagonistas los productos y bailes típicos de las comunidades autónomas.


El recorrido partirá a las 11.00 horas de la plaza de Santa Engracia de la capital aragonesa y transitará el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso y la calle Alfonso para llegar a la plaza del Pilar, donde los participantes, vestidos con trajes regionales, depositarán las cestas que portan con frutas, verduras o vino, entre otros productos..


Además de la jota, todo el que se acerque podrá disfrutar de las músicas tradicionales y bailes de diferentes zonas de España, como sevillanas, muñeiras gallegas, danzas asturianas o sardanas catalanas. "Es una oportunidad de mostrar la diversidad cultural española a través del folclore y de la vestimenta", apunta Jaime Feijóo, presidente de la Federacion de Casas Regionales en Aragón, que resalta la "función social" de esta celebración. "En los tiempos que corren, reunir entre 5.000 y 7.000 kilogramos de comida y bebida, como en los últimos años, es esencial para ayudar a los más necesitados", comenta.


La recolecta de esta edición, según precisa, "se destinará a los comedores sociales del Carmen y de San Antonio, a la Hermandad del Refugio y a Proyecto Hombre".


En cuanto al número de participantes, Feijóo aclara "que este año, el día en que se celebra no cae este año en festivo", de forma que no prevé superar la participación de la pasada edición. "Colaborarán unas 50.000 personas divididas en 63 grupos procedentes de, al menos, 13 comunidades autónomas", precisa.


Mercedes Gimeno, tesorera del Centro Gallego de Zaragoza, apostilla que "a pesar de la mala fecha", 14 componentes vendrán desde Galicia hasta Zaragoza para estar, una vez más, en el encuentro, "y creo que ocurrirá lo mismo con el resto de las autonomías del país, ya que, realmente, merece la pena hacer un esfuerzo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión