Avanza la Ofrenda con la mirada puesta en el cielo

El primer grupo estaba citado a las 7.30 y ha salido puntualmente. El último tiene previsto pasar a las 20.30. La Ofrenda de hoy se prevé multitudinaria, aunque también se da por seguro que la lluvia hará acto de aparición. La Virgen ya espera a más de 300.000 oferentes.

El grupo Africanos Católicos de Aragón ha sido el primero en pasar ante la Virgen
El grupo Africanos Católicos de Aragón ha sido el primero en pasar ante la Virgen
M. T.

Es el día grande de las fiestas que miles de zaragozanos llevan meses aguardando y su acto central, la Ofrenda de Flores, se presume multitudinaria. Solo la lluvia –que las predicciones dan por segura– puede deslucir una tradición que cada año brinda cifras más apabullantes: 300.000 oferentes, al menos 13 horas de desfile, millones de claveles...

 


Desde el martes por la mañana, la imagen de la Virgen descansa sobre su atalaya a 17 metros de altura. Así preside una plaza del Pilar en la que hoy no cabrá un alfiler entre baturros, turistas, grupos de folclore y, sobre todo, oferentes llegados desde todos los rincones del planeta. Baste el botón de muestra de que el grupo que abrirá la Ofrenda este año es Africanos Católicos y lo hará a las 7.30, cuando todo se ponga en marcha. Los organizadores han dado la última cita de los grupos a las 20.30, con lo que hasta entrada la noche, cuando acaben su recorrido los integrantes de Zaragoza Roller, se desfilará ante la enorme imagen de la Virgen, que mide 1,5 metros de altura.


Habrá hasta nueve entradas diferentes para incorporarse a la Ofrenda, si bien hay que recordar que los acuden a título individual han de sumarse o bien por la plaza de Santa Engracia (para bajar por Independencia hasta la plaza) o bien por San Vicente de Paúl, desde donde se dirigirán por Echegaray hasta la basílica.


Los más tempraneros tienen menos posibilidades de mojarse, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta las 12.00 la posibilidad de lluvia es del 35%, mientras que a partir del mediodía el porcentaje se dispara hasta el 100%. Las temperaturas, además, serán suaves (el mercurio no pasará de los 18 grados) pero, al menos, no se esperan grandes rachas de viento.


Hay que recordar que el manto más próximo a la Virgen volverá a componerse con flores rojas, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre una aureola blanca. En la parte frontal de la estructura se colocará también la bandera de Cuba, que es el país invitado en esta edición, mientras que las grandes empresas que quieran colocar su logotipo entre las flores tendrán que pasar por caja.


Además, según confirmaron fuentes municipales, está previsto que la Corporación haga su habitual ofrenda a eso de las 11.30 y que el alcalde, al igual que año pasado, eche una mano a los jardineros y voluntarios al pie de la estructura y recoja algunos ramos.





Lluvia, sobre todo, por la tarde. Por la mañana hay un 35% de posibilidad de lluvias, pero por la tarde es del 100%, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión