Santisteve, con sombrero y Violeta Barba, de fragatina

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, también se han puesto sus trajes de gala.

Ofrenda a la Virgen del Pilar 2016
Ofrenda a la Virgen del Pilar 2016
Oliver Duch/ Julián Fallás/ Raquel Labodia/ M. T.

Un año más,  parte de la corporación municipal se ha vestido con el traje tradicional de estas fiestas. El alcalde, Pedro Santisteve; el concejal de Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, y otros miembros de ZEC, Ciudadanos o el PP se han vestido para la ocasión.


En concreto, Santisteve iba vestido con un traje de alcalde del siglo XIX "con un chaleco brocado en seda, el reloj colgante, la capa y el sombrero, propios de un atuendo solemne como el que nos encontramos", según ha explicado él mismo. Como curiosidad ha destacado que en Aragón se mantuvo la capa y el sombrero después del Motín de Esquilache:  "En ese momento se mandó cortarlos para que todos fueran reconocibles, pero como nosotros somos poco centralistas y no teníamos dinero, lo mantuvimos". 


Esta es la segunda ocasión que Pedro Santisteve participa como alcalde en la Ofrenda de flores, y ha vuelto a recoger los ramos de diversos oferentes y los ha colocado en la estructura. "Es un reconocimiento a los trabajadores y a la gente que presta su tiempo para un acto como este", ha explicado. Asimismo, ha destacado que está encantado de hacerlo y de ver cómo disfrutan los niños y lo bien arreglados y guapos que van todos. 


El alcalde se ha mostrado orgulloso de la buena acogida que tiene cada año este evento. "Cada año participan más grupos y hay que dar las gracias a los voluntarios y a las brigadas municipales que colaboran esta día", ha señalado. Además, ha confiado en que finalmente el tiempo respete a los zaragozanos y se retrasen cuanto más puedan las lluvias que había previstas para toda la jornada. 


La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, también ha pasado por la Ofrenda junto a la corporación municipal y ha recogido ramos junto al acalde. Según ha especificado, lo ha hecho con ellos porque es "el gran día de las fiestas de Zaragoza", aunque ha señalado que, en cierto modo, ella lo hace a título individual. Vestida de fragatina, con el traje de los siete faldetes, ha vuelto a llevar flores a la Virgen como ha asegurado que hace desde "pequeñita". 


En este caso, ha llevado esta indumentaria tan especial, aunque solo se ha "atrevido" con cinco de los siete faldetes: "Cuatro refajos más la falda y luego el peinado tradicional, que es el picaporte, junto con el mantón del siglo XIX y las joyas tradicionales". "Es un honor vestir este traje porque Fraga es la otra localidad aragonesa que celebra las Fiestas del Pilar y vengo a unirme al resto de zaragozanos y zaragozanas como el resto de los años", ha subrayado. A la Virgen le ha ofrecido un ramo de lirios y rosas, "completo y colorido que creo que le vendrá genial". 


Por su parte, la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz ha vestido el traje de ansotana, "con su basquiña verde y el escapulario con la Virgen de Jaca", que espera que ayude a que las lluvias se retrasen lo máximo posible. Para Díaz sí que era la primera vez que participaba en el día gran de Zaragoza porque "como como turiasonense no había tenido la oportunidad". Por ello se ha mostrado "nerviosa y emocionada" ante la posibilidad de compartir esta jornada con todos los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión