Ponce: "Zaragoza sabe paladear el buen toreo"

El maestro de Chiva, que vive un momento de "plenitud", comparte este martes cartel con Cayetano y López Simón.

Enrique Ponce, en su última actuación en Zaragoza.
Ponce: "Zaragoza sabe paladear el buen toreo"
HA

Parece que el tiempo no pase para Enrique Ponce (Chiva, 1971). Más de 25 años de alternativa a cuestas, y continúa manteniendo la ilusión de aquel niño que con solo 10 años ingresó en la Escuela Taurina de Valencia, cumpliendo el sueño de su abuelo Leandro. Su tauromaquia -asentada en un concepto clásico y una técnica superlativa- no ha dejado de progresar. Se le considera el césar del poder, del dominio. Atributos que le han llevado a ser respetado en todas y cada una de las plazas más importantes del mundo. Esta temporada, como él mismo reconoce, ha alcanzado la plenitud. La Misericordia le espera este martes (18.00). Comparte cartel con Cayetano y López Simón.


¿Cuál es el secreto de su supremacía?

-He llegado a la conclusión de que la clave está en que siento el toreo desde lo más profundo y forma parte de mí. Después es importante mantener la ilusión y la motivación, tratar de mejorar cada día.


-¿Cómo consigue alguien que lo ha sido todo en el toreo no aburrirse?

-En estos momentos, tengo una motivación que me mantiene siempre ilusionado con lo que hago. Esa ilusión es el secreto para no aburrirse. Lo importante es amar al toreo y buscar siempre mejorar.


-En los tres últimos años, su concepto ha experimentado un avance. 

-La clave puede estar en la búsqueda de la perfección en mi toreo, aunque la perfección en el toreo es inalcanzable. Pero en esa búsqueda radica la evolución. Es muy importante tener humildad para ser crítico con uno mismo y tratar de mejorar y profundizar en tus sentimientos. Es una búsqueda interior en mis sentimientos como torero la que me ha hecho evolucionar. Mi concepto es el mismo, pero en todos estos años ha habido una evolución que viene del espíritu.


-Esta temporada que toca a su fin ha sido especial. ¿Se puede decir que haya alcanzado la plenitud?

-Pienso que sí. Durante toda mi trayectoria he evolucionado constantemente. El conocimeinto, el sentimiento y mi buena forma física me hacen sentirme muy bien delante del toro.


-¿Qué faenas destacaría de su temporada?

-Este año podría destacar muchas, gracias a Dios. No sabría con cuál quedarme. Destacaría la tarde de Madrid por lo que sentí. Fue una tarde especial y una faena importante. También hubo una faena muy bonita en Santander y la tarde de Istres fue mágica. Pero no puedo olvidar tampoco la tarde de Gijón o la de Logroño. Ha habido muchas cosas especiales este año.


-El año pasado no pudo acudir a Zaragoza por una rotura de fibras. Me consta que le dolió bastante no poder comparecer en el año que celebraba el 25º aniversario de la alternativa.

-Sentí no estar en Zaragoza porque siempre me he sentido muy bien en esa plaza, siempre ha habido 'feeling' con la afición. Por eso estoy deseando volver. Voy con ilusión a rematar una temporada tan bonita como esta. Tengo ganas de cuajar una faena de las grandes allí.


-¿Qué tarde recuerda con más cariño de las vividas en la Misericordia?

-Recuerdo dos faenas, una a un toro de Tornay al que corté las dos orejas y otra a un toro de El Torreón de dos orejas también. La última vez que estuve corté una oreja a cada toro pero también fue una tarde bonita.


-¿Cómo definiría al público maño?

-Es una afición entendida y muy respetuosa. Le gusta el toreo bueno y sabe paladearlo.


-Háblenos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional referente a la prohibición de los toros en Cataluña.

-Como todo aficionado estoy feliz por esa noticia tan buena. No nos ha pillado por sorpresa a quienes sabíamos que eso era inconstitucional. Se estaba persiguiendo esto que ha ocurrido. Creo que es la noticia del año para todos los que amamos el mundo del toro, lo más bonito que nos podía suceder. Y personalmente estoy deseando poder vivir una tarde de toros en Barcelona. La última vez le corté dos orejas a un toro y tengo ganas de volver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión