'In memoriam': notas, luz y sonido para honrar a los ídolos musicales caídos

El espectáculo en el parque Grande (20.00) cuenta con el crítico de HERALDO Gonzalo de la Figuera como selector.

Todas las noches de la semana habrá espectáculo de agua, luz y sonido en el parque Grande.
'In memoriam': notas, luz y sonido para honrar a los ídolos musicales caídos
E. Casas/Heraldo

El espectáculo de agua, luz y sonido del parque Grande es una de las tradiciones pilaristas más arraigadas en las últimas décadas. En esta edición, que comenzó ayer (20.00) con una tanda dedicada a David Bowie, se cuenta con la selección musical del crítico de HERALDO Gonzalo de la Figuera. La apuesta se desarrollará durante toda la semana entre las 20.00 y 20.30, aproximadamente, con un hilo conductor tan interesante como emotivo: honrar el legado de las figuras de la música que han fallecido en este año y hacerlo con una suerte de funeral de Nueva Orleans: música y color ante la muerte, en vez de lágrimas.


"Me lo ofrecieron este verano –comentaba ayer Gonzalo de la Figuera– y como debía haber un denominador común en el concepto, quise hacer algo que fuera a la vez significativo y actual. Después de darle muchas vueltas, me di cuenta de que llevábamos un año nefasto para la música por la muerte de muchos artistas estupendos, empezando por David Bowie y Prince. Desgraciadamente, la lista es larga: en apenas un mes murieron tres grandes del flamenco como el Habichuela, el Lebrijano y José Menese; también se fueron Glenn Frey, de Eagles, y Maurice White, de Earth, Wind & Fire, en las Navidades de 2015 perdimos a Allen Touissant en Madrid... El número tan elevado hacía que la variedad musical fuera grande".


De la Figuera no se ha ido por vericuetos experimentales con los artistas más conocidos. "Es una actividad para toda la familia, y creo que procedía elegir canciones conocidas; la selección también está hecha pensando en canciones con suficientes picos de ritmo e intensidad para que el juego de agua y luz pueda rendir bien". Por ahí irán sonando mezclas tan curiosas como Gato Barbieri –con la música de ‘El último tango en París– y Scotty Moore, el guitarrista de Elvis: sonarán ‘Hound Dog’ o ‘Blue Suede Shoes’ del Rey de Rock. Hoy le tocará el turno al mentado Allen Toussaint y Papa Wemba, ambos fallecidos sobre el escenario este año. Mañana estará ‘el quinto beatle’, sir George Martin, con temas de los ‘Fab Four’ y los arreglos orquestales de Martin para la banda sonora de ‘Yellow Submarine’.El miércoles será todo flamenco, y el fin de semana de cierre llegarán Prince (sábado) y funk con Keith Emerson junto a Bernie Worrell el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión