La Expo debuta como gran polo de atracción infantil en fiestas

Día grande para los niños. Se inauguró el espacio Río y Juego con la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Y una nueva edición del Parque de las Marionetas, la séptima, abrió también ayer sus puertas.

Los niños disfrutaron de la actuación del Chef Mostachó en el Parque de las Marionetas.
Los niños disfrutaron de la actuación del Chef Mostachó en el Parque de las Marionetas.
Maite Santonja

El Morico, la Pilara y el resto de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos quisieron sorprender ayer a los más pequeños en el antiguo recinto de la Expo, en la inauguración del espacio Río y Juego, donde, hasta el domingo 16, se podrá disfrutar de jornadas divertidas y educativas de la mano de la Promotora de Acción Infantil (PAI). Entre los niños, los rostros de alegría se combinaron con los sollozos de aquellos que, en brazos de sus padres, decían que no querían bajar "por si el cabezudo les daba en el culo".


Una traca de pólvora llenó el cielo, y los animadores salieron de las esquinas a ritmo de rap hasta la zona del embarcadero. La cuenta atrás a la que se sumó todo el público –entre el que se encontraba el concejal Fernando Rivarés– dio paso a unos pequeños fuegos artificiales para dar por comenzada la diversión.


Un total de 65 trabajadores entre actores, regidores y montadores componen el equipo de la PAI, dispuesto, un año más, a que los niños tengan la oportunidad de jugar, compartir y aprender en las fiestas del Pilar. Tal y como explicó Luis Bordonada, coordinador del espacio, "se trata de un parque que gira en torno al reciclaje". Su objetivo es demostrar que es posible divertirse con neumáticos, cartones y maderas. Desde Río y Juego han querido sumarse al reto de transformar el mundo y transmitir los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas.


Las actividades que se ofrecen están destinadas a bebés y a niños de hasta 12 años, "pero toda la familia puede pasarlo bien", aseguró Bordonada. En cada lugar de diversión, hay una puerta de color con mensajes de concienciación, como la que explica las ventajas de las bombillas led según el objetivo de desarrollo sostenible número siete.


El parque, de acceso gratuito, estará abierto de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Además de las zonas recreativas, habrá cuentacuentos y en la plaza del escenario tendrán lugar actuaciones como la que ofrecerá hoy a las 18.30 el grupo Coscorrón, con su ‘Rumbo a la rumba’.

Día de estrenos

El parque Grande José Antonio Labordeta también estuvo ayer de inauguración con otra oferta que atraerá a muchos niños. El Parque de las Marionetas recibe a algunos de los mejores artistas del mundo de los titiriteros en la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Feria. El Chef Mostachó comenzó la jornada en el escenario infantil, y los ‘peques’ corrieron hasta el tiovivo ecológico mientras sonaban por la megafonía los éxitos de Los Payasos de la Tele. En la plaza del quiosco de música, varios puestos de marionetas artesanas y pequeños espectáculos de títeres amenizaron la mañana. Los destinatarios fueron cientos de personas de todas las edades. Hasta el día 12, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, se podrá disfrutar de una combinación de magia, música y teatro con más de 300 actuaciones a cargo de formaciones procedentes de Chile, Francia, Argentina, Brasil y España.


José Carlos Álvarez, coordinador del Parque de las Marionetas, explicó que, además del escenario infantil, hay cuatro carpas más pequeñas con representaciones de seis pases diarios. Álvarez destacó la presencia de los Titiriteros de Binéfar en la carpa Bagdag, donde mañana ofrecerán su función ‘Maricastaña’. "Lo que queremos es abarcar todo tipo de espectáculos para que puedan disfrutar personas de todas las edades", aseguró el coordinador. La orquesta de la compañía Teatro Che y Moche será la encargada de la apertura y el cierre diario del Parque de las Marionetas.


- Ver agenda de actividades infantiles en las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión