"Ir a los cabezudos es mejor que ir al cole"

Los gigantes y cabezudos y el Tragachicos triunfan en el Arrabal el lunes por la mañana.

Cabezudos este lunes por la mañana en la calle Sobrarbe.
Cabezudos este lunes por la mañana en la calle Sobrarbe.
P. F.

A media mañana del lunes, cuando cualquier otra semana los chicos estarían en clase, cientos de niños y padres (y abuelos) esperaban la salida de los gigantes y cabezudos del colegio Cándido Domingo. Cerca, en la explanada de la Estación del Norte, la fila del Tragachicos no paraba de crecer. Los cabezudos y el Tragachicos son dos clásicos del programa infantil que siempre triunfan. Este lunes por la mañana tocaba en el Arrabal.


"Ir a los cabezudos es mucho mejor que ir al cole", aseguraba Neo, de casi 8 años, mientras corría con sus padres y su hermana por la calle Sobrarbe. Su preferido es el Torero, "porque es muy chulito", añadía su amiga Luna. El de su hermana, Yaiza, es el Morico.


Lizara, Carla y Carmen, de 10 años, buscaban a la Pilara. "Nos encantan los cabezudos y las fiestas", aseguraban. Y enumeraban algunos de las actividades que ya han disfrutado en el inicio de las fiestas: el parque nuevo de la Expo, un concierto de la Orquestina del Fabirol, los puestos de artesanía y unos bocadillos de longaniza.


Muchos niños cantaban las canciones de los cabezudos al paso de la comparsa. Adrián y Raúl, de 10 y 12 años, sevillanos recién llegados a vivir a Zaragoza, aún no se las saben pero observaban con mucha curiosidad. "Hay mucha gente y muchas cosas en las fiestas del Pilar", afirmaban con el cachirulo al cuello.


En Sevilla no hay Tragachicos. En Zaragoza, desde que se recuperó hace unos pocos años, es uno de los grandes éxitos de las fiestas. "Es un tobogán superdivertido. Te metes por la boca y sales por el culo", explicaba Andrés, de 4 años, mientras hacía fila con su familia.


"Vivimos en el barrio y nos viene bien que lo hayan puesto hoy en la Estación del Norte. Iremos más días de las fiestas a otros barrios. El Tragachicos tiene tanto éxito que tendrían que hacer más y colocarlos en distintos puntos de la ciudad", apuntaba su padre, Pedro.


"Hemos venido desde Valdefierro para ir al Tragachicos y a los cabezudos del Arrabal. A mi hijo le gustan mucho y nos movemos por toda la ciudad. Pero hay tanta fila que volveremos en otra ocasión", apuntaba Susana, corriendo tras su hijo Darío, de 3 años.Por los barrios


Los gigantes y cabezudos y el Tragachicos tienen la agenda repleta estos días. Este lunes por la tarde la comparsa acudirá al barrio de La Almozara.


El martes, los gigantes y cabezudos estarán por la mañana en la Feria de Muestras. Y por la tarde celebrarán las Bodas de hueso del Forano y la Forana, con salida a las 18.00 de la plaza del Pilar. El Tragachicos estará en el parque de La Aljafería.


El miércoles descansarán para ir a la Ofrenda. El jueves, los cabezudos estarán en Puerto Venecia y el Tragachicos en la plaza del Pilar. El viernes irán todos a Valdefierro; el sábado, a Rosales del Canal, y el domingo, a la Paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión