El capote de Álvarez destaca en la desigual corrida de la Quinta

La terna no dio con la tecla de los santacolomas, que, sin ser fáciles, plantearon opciones.

Alberto Álvarez, a la verónica.
Alberto Álvarez, a la verónica.
Aránzazu Navarro

El buen manejo de capote de Alberto Álvarez fue lo más destacado en la corrida de la Quinta -, tercera de abono de la Feria del Pilar. A su primero, 'Buenasnoches', lo recibió de rodillas, para después ponerse por rogelinas y levantar a los tendidos. Con 'Fontanero' -cerró plaza-, toreó con gusto a la verónica y por chicuelinas, hasta llevarlo al caballo del 'Patillas'. Pese a cobrar dos buenos puyazos, el santacoloma quedó muy entero, y Álvarez no terminó de acoplarse. Se arrimó para dibujar algunos derechazos de trazo largo, pero sin mando. Le faltó ligarlos. Los mejores naturales se vieron antes; suyos y en los medios, y de Ricardo Torres.


El diestro zaragozano se dobló de inicio con el cuarto de la tarde, 'Camarero', toro bravísimo en varas, para probar por bajo y sin éxito el pitón derecho. Cuando comprobó que el bueno era el izquierdo, hilvanó varios pases profundos y sentidos. Pero también de uno en uno. El respetable entendió que había posibilidad de triunfo, y se desencantó cuando, de vuelta al derecho, la faena de Torres no tomó vuelo. Mató bien, de estocada completa aunque pelín tendida y atravesada, y hubo división de opiniones.


Antes, había escuchado los pitos por acabar a las primeras de cambio con 'Bailaor', alejado de lo que fue el resto del encierro. Ni en presentación ni en juego. Fue ahogado en varas, donde sobresalió un quite por gallosinas de Álvarez que cabe añadir a su notable actuación con la capa, y resultó complicado en la muleta. Torres lo intentó por el derecho y no vio opción alguna, antes de pasaportarlo de otra buena estocada.


Tampoco Rafaelillo dio con la tecla del ganado de la Quinta. El que abrió plaza, un mercancías de 562 kilos y dos pronunciadas velas, se revolvió con peligro continuamente, y el murciano tiró de oficio para lidiarlo. Lo trasteó para camuflar las cortas y deslucidas embestidas, y acabó introduciendo una estocada completa que precisó de descabello. Los cinco intentos no evitaron que saludara una ovación.


Más asentado, dentro de su concepto, anduvo con 'Favorito'. Lo mejor lo propuso por alto, pero le faltó dominio al bajar la mano. Salió mal colocado de los embroques, y su labor fue perdiendo peso entre pases aislados. El metisaca que introdujo en los bajos disipó cualquier posibilidad de triunfo.

Ficha

Plaza de toros de la Misericordia. Domingo, 9 de octubre. Segunda corrida del abono. Toros de La Quinta, desiguales en presencia y juego. Destacó el 4º y el 5º, por su empleo en el caballo


RAFAELILLO, de nazareno y oro. Estocada y cinco descabellos (división). En el cuarto, metisaca (silencio).


RICARDO TORRES, de azul rey y oro. Estocada desprendida (pitos). En el quinto, estocada (silencio).


ALBERTO ÁLVAREZ, de azul marino y oro. Pinchazo, estocada y tres descabellos (ovación). En el sexto, pinchazo, media tendida y estocada. Aviso (palmas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión