Los últimos pisos libres para las Fiestas se alquilan a 120 euros de media por noche

Algunos superan los 350 euros al día. Zaragoza Turismo espera una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Miles de visitantes y zaragozanos llenarán las calles y alojamientos de la ciudad
Miles de visitantes y zaragozanos llenarán las calles y alojamientos de la ciudad
A. Navarro

A falta de menos de tres días para el comienzo de las Fiestas del Pilar, los visitantes que planifican una visita a la capital aragonesa en estas fechas apuran las últimas horas para encontrar un buen alojamiento. Aunque las casas de familiares y amigos siguen siendo la primera opción de los turistas, los hoteles y apartamentos presentarán su mejor tasa de ocupación del año.


A la espera de los datos de reservas que ofrecerá esta semana el sector hotelero -que el año pasado alcanzó el 75%, cifra que no variará sustancialmente-, los apartamentos turísticos presentan una alta ocupación, en un mercado influido por la reciente regulación que obliga a registrar el inmueble en la DGA.


En el portal Airbnb, que gestiona una de las mayores carteras de apartamentos del mundo, apenas quedan libres el 13% de los más de 400 pisos que oferta en Zaragoza. O lo que es lo mismo, unos cuarenta alojamientos siguen buscando inquilino.


Por ellos se solicita un precio medio de 120 euros por noche, aunque varía en función de los metros cuadrados y, sobre todo, de su ubicación. Por ejemplo, el apartamento más caro todavía sin ocupar -de cuatro dormitorios, situado en la plaza del Pilar- se alquila por más de 350 euros por jornada. En el lado opuesto, se alquila una habitación en la zona universitaria por 25 euros.


El “buen momento” del turismo de interior también hace prever que “se superarán todos los récords” de visitantes, en palabras de José Juste, gerente del Albergue de Zaragoza, que ya tiene todas sus plazas ocupadas para las Fiestas del Pilar, salvo los días 13 y 14. “Hemos hecho mucha promoción y el resultado ha sido espectacular”, señala.


En su caso, el precio de la cama individual se fija en 25 euros, mientras que la habitación doble se alquila a 70 euros, las tarifas más caras del año para aprovechar el tirón de visitantes, en su caso mayoritariamente jóvenes.


De igual forma, en el Camping Ciudad de Zaragoza se encuentran ya reservados el 100% de los bungalós y de las camas, mientras que "las parcelas rozan el 90%", señalan sus responsables.

Atención turística

Donde vivirán su particular agosto será en las oficinas de turismo de la ciudad. Aunque la sede principal de información sobre las fiestas se ubica en el Torreón Fortea, el principal punto de atención a los visitantes volverá a ser la oficina de la plaza del Pilar.


Como explica Arancha Peña, técnico de Zaragoza Turismo, “si el buen tiempo de estos días acompaña, esperamos una de las fiestas más animadas de los últimos años”. En 2015, la red de oficinas atendió más de 42.000 consultas.


De nuevo se espera la llegada de turistas nacionales, especialmente valencianos, catalanes y madrileños, así como extranjeros venidos desde Francia, Italia, América y países asiáticos. Aunque prácticamente la mitad de las consultas siguen siendo de los propios zaragozanos, que solicitan información sobre el programa de fiestas.


Pese a los cortes de tráfico y las aglomeraciones del centro de la ciudad, los informadores mantendrán para estas fechas las visitas guiadas (los días 7, 14, 15 y 16) y paseos temáticos (el sábado 8 mudéjar, y el domingo 16, romana), entre otros servicios turísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión