Las basuras recogidas en la zona del Parquin Norte de la Expo aumentan un 50% este año

El cómputo general de lo limpiado en Zaragoza se mantiene similar al 2014, pero con un día menos.

El consumo intensivo de alcohol suele empezar entorno a los 13 años, aumentando en la adolescencia.
Se impedirá el botellón en el perímetro de las carpas y el vidrio en la plaza del Pilar
HA

Las fiestas del Pilar dejan a su paso toneladas de basura generada por los cientos de actos programados y los miles de turistas y zaragozanos que han pasado durante esta semana por las calles más céntricas de la ciudad. No obstante, las zonas dedicadas a los más jóvenes -el Parquin Norte de la Expo, Interpeñas y el recinto ferial- acumulan buena parte de todos los residuos.


Según los datos facilitados por FCC, empresa dedicada a la recogida de basura, este año se han acumulado 38.420 kilos de suciedad en la zona del Parquin Norte de la Expo. Esta cifra supone un incremento considerable en comparación con los datos del año pasado, cuándo durante un día más de fiestas se recogieron un 50% menos de desperdicios -un total de 25.240 Kilos-. Este hecho, se puede deber, entre otros factores, a la mayor afluencia de público que ha señalado la propia organización del evento.


“Es el espacio que más trabajo conlleva puesto que es muy amplio y los desperdicios están diseminados en las avenidas adyacentes”, subraya José Miguel Marco, encargado general de FCC. De hecho, algún día ha tenido que enviar refuerzos para conseguir limpiar toda la zona. Asimismo, Marco señala que en el Parquin Norte, las basuras son más pesadas, “puesto que abundan las botellas, tanto de refrescos como de alcohol”.


Por el contrario, Valdespartera ha visto disminuir la suciedad generada. Si el año pasado se recolectaron 25.240 kilos, en esta ocasión, se queda en 23.920. “Unas cifras similares si tenemos en cuenta que en 2014 hubo un día más de fiestas”, recalca Marco. No obstante, está muy lejos de lo limpiado en el Parquin Norte. “Hay dos zonas diferenciadas. Por un lado, están las ferias y el circo, con restos pequeños y poco pesados, y por otro, Interpeñas, cuyo contenido es similar al de la Expo, pero al ser más pequeño, aglutina menos suciedad”, especifica.


En términos generales, las 17 brigadas de limpieza -dedicadas únicamente a los espacios con mayor afluencia- han recogido unas cantidades similares a las del año pasado, o incluso, superiores si se tiene en cuenta el día menos de celebración. “En 2014 se contabilizaron 161.420 kilos y este año, 157.660, si le sumas un día más y que todavía no está añadido lo que se ha limpiado este lunes, la tendencia es de un 3% más”, señala Marco.


Según subraya, este incremento del 3% es algo habitual en lo que va de año. “Desde que comenzó el 2015 estamos viendo que hay más basura. Esto se debe a un aumento del consumo, puesto que durante los años de mayor crisis económica, los desperdicios recogidos no hacían más que descender”, recalca.


Por su parte, la recogida de vidrio también ha aumentado. En concreto, este año se han aglutinado durante los días de fiestas casi 10.000 kilos más que en 2014, pasando de 189.560 a 199.200. En total, la basura recogida en la ciudad y los barrios rurales roza las 5.000 toneladas.

Las flores también se pesan

Los trabajadores de FCC limpiaron este lunes la plataforma de la Ofrenda de Flores. Allí había un total de 14.140 kilos de flores, 4.000 más que el año anterior. “En este caso no se puede asegurar que haya habido más flores, puesto que influye mucho si están mojadas o secas, como en los dos años ha habido episodios de lluvia es complicado saber cuándo había más”, recalca Marco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión