Aumenta en 15 euros el gasto medio por persona en las fiestas del Pilar

Rivarés destaca la "alta participación" y el "civismo" de zaragozanos y visitantes.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en imagen de archivo
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en imagen de archivo
Ayuntamiento de Zaragoza

Más visitantes y con menos reparos a la hora de comprar y consumir. Esa es la primera lectura del impacto económico de unas fiestas del Pilar, las de 2015, que este domingo llegan a su fin. El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha hecho balance de estas intensas jornadas y ha destacado tanto la "alta participación, mayor que en otras ediciones", y la "gran satisfacción" en todas las franjas de edad de la ciudadanía, que según la encuesta encargada por el Ayuntamiento ha puesto una nota de 7,745 al desarrollo de los días grandes de la capital aragonesa. También ha hecho especial hincapié en el "civismo" de locales y foráneos, aunque ha lamentado que siempre haya "algún marranico".


Dentro de la avalancha de datos facilitada por el edil, resulta interesante centrarse en los 136,35 euros de media que ha desembolsado cada persona. Supone un incremento de 15 euros respecto al curso pasado, debido en parte -según el Consistorio- "al gran inicio del puente festivo". Se han incrementado los consumos en todas las edades y en todos los grupos de compradores, aunque destaca el hecho de que las mujeres se han dejado en los comercios una media de 20 euros menos que los hombres.


Uno de los sectores que más se ha beneficiado de esta mayor alegría en el gasto es el hotelero. Rivarés ha subrayado que en el primer fin de semana "se rozó el 100% de ocupación de plazas hoteleras", que en el cómputo global de las fiestas ha rondado "el 95% de media".


Entretanto, los servicios municipales de atención turística han funcionado "a pleno rendimiento" para facilitar información a los turistas. Desde las oficinas de turismo se han satisfecho 41.000 consultas de toda índole, de las que un 84% han sido formuladas por viajeros procedentes de otras comunidades autónomas (los más numerosos han sido catalanes y madrileños) y de distintas nacionalidades, entre las que destacan la francesa y la italiana.También ha llegado un amplio cupo de visitantes de distintos países del continente americano.


Piden más presencia del alcalde en actos tradicionales


"Mi valoración, la del Gobierno es muy buena", ha apuntado Rivarés, portavoz del equipo de gobierno de Zaragoza en Común, que por primera vez gestiona las fiestas de la ciudad. "Estamos muy, muy satisfechos", ha enfatizado el concejal, quien ha remarcado que la gente "se ha comportado muy bien" y que su sensación "es que hemos sido festivamente muy felices".


La encuesta, desgranada por el máximo responsable del área de Cultura, desvela que los ciudadanos otorgan una mayor valoración a los actos tradicionales, como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, a la que asistieron unas 400.000 personas, de las que entre 260.000 y 275.000 participaron en la ofrenda y el resto la presenciaron, "en aras de ajustar los datos a la realidad", ha subrayado.


En cuanto a la Ofrenda, Rivarés ha reconocido que existe un grupo de la población (el 10,9%) "con cierto sesgo ideológico" que exige "más visibilidad del alcalde y de la Corporación municipal en los actos tradicionales", como la propia Ofrenda o la misa del Pilar.


El transporte público, lo peor valorado


Dentro de lo más criticado por los 995 ciudadanos entrevistados por la empresa que desarrollado la encuesta (A+M Investigación y Comunicación) se encuentra el transporte público. Casi tres de cada diez piden mejorar el servicio en general y más del 15% lamenta la saturación de los convoyes del tranvía.


La cultura, en un momento dulce


Una de los estadísticas que el titular de Cultura ha facilitado con mayor regocijo es el de la asistencia a las salas y museos durante estos días. Han sido "más de 20.000" los que se han acercado a las distintas exposiciones, entre las que Rivarés ha distinguido la de la Lonja, "una delicia" que recoge la obra del pintor zaragozano Eduardo Salavera y que ha dado cobijo a "alrededor de 12.000" visitantes.


Descentralización e impacto en redes


El Consistorio también se felicita por el modelo de descentralización de los actos, que en esta ocasión se han desplazado a cuatro distritos. En Las Fuentes han participado 9.350 vecinos; en Delicias, 6.800; en Parque Goya, 5.000; mientras en Torrero han sido unos 3.600 los participantes en las actividades propias de estas fechas. "Tener actos en la puerta de casa ha facilitado que muchos zaragozanos pudieran involucrarse en las fiestas al llegar del trabajo", ha matizado el concejal.


Las redes sociales también han jugado un papel "fundamental" a la hora de transmitir información -por ejemplo, acerca de cancelaciones en los días de lluvia- y la cuenta de Facebook oficial ha alcanzado los 51.760 seguidores. La etiqueta de las fiestas en Twitter se ha usado en más de 36.000 ocasiones y el perfil potenciado por el Ayuntamiento ha sumado casi 20.000 visitas y 700 menciones. La publicación con mayor impacto fue la fotografía subida durante el pregón, vista por 148.000 usuarios. El vídeo más viral alcanzó los 134.000 visionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión