Un Veneno contagioso

Kiko Veneno y Los Enemigos no defraudan a sus fieles en la fría noche del River Sound Festival.

Kiko Veneno, durante el concierto en el River Sound Festival.
Kiko Veneno, durante el concierto en el River Sound Festival.
Carmen Marco

El veneno que corrió por el River Sound Festival no fue nocivo, pero sí contagioso. Kiko Veneno, a sus 63 años, sigue en plena forma y con muchas ganas de seguir dando guerra. Igual que Los Enemigos, amigos e incansables tras su vuelta a los escenarios en 2012. Les tocaba una noche dura, por el frío y por el día, miércoles de transición entre el puente y el fin de semana. Se notó en el público. Había poco, pero muy entregado. 


La cita era peligrosa. Ya lo advertía el propio Kiko Veneno, unas horas antes del concierto, a través de Twitter: "¡Delincuentes y Enemigos llegan HOY a #ZARAGOZA! ¡Atranquen las puertas!". Pero sus fieles zaragozanos, que también son enemigos de las normas, hicieron lo contrario y se desplazaron hasta el Parking Norte de la Expo para disfrutar de estos clásicos que no caducan. 


Kiko Veneno comenzó con 'En un Mercedes blanco', que ya arrancó los primeros aplausos y bailes, y siguió con otras canciones de sobra conocidas para sus incondicionales, como 'Coge la guitarra' o 'Los delincuentes' -ya había advertido que vendrían-. En el tramo final del concierto el cantante ya no pudo disimular el frío, e incluso aprovechó los temas en los que no tenía que tocar la guitarra para calentarse las manos en los bolsillos. "Ha sido una maravilla haber compartido con todos vosotros este frío y este calor", aseguró, dejando bien claro el contraste entre el buen ánimo del público y el cierzo que soplaba por la zona de la Expo.


Para acabar se guardó 'Satisfacción' y, cómo no, 'Volando voy', esa canción escrita por Kiko Veneno que popularizó Camarón, con otro claro guiño a la noche zaragozana: "Si tengo frío, busco candela".


Pasada la 1.00 llegó el turno de Los Enemigos, quienes a pesar de haber actuado en Zaragoza el pasado mes de marzo volvieron a reunir a otro puñado de incondicionales. La noche era joven... pero los enemigos, más que la banda madrileña, eran el frío y el cierzo. Aún así, tanto Kiko Veneno como ellos buscaron candela. Y la encontraron.


- Consultar los conciertos del River Sound Festival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión