Oreja para Marín y Varea

Los novilleros mostraron sus credenciales ante novillos de Los Maños. Al mejicano Valadez aún le falta.

Varea muestra la oreja cortada.
Varea muestra la oreja cortada.
Javier Cebollada

La novillada de Los Maños, cuarto festejo de abono de la Feria Taurina del Pilar, dejó grandes detalles de dos novilleros al alza y el susto de un tercero menos hecho y acelerado. Ginés Marín y Varea se repartieron dos orejas de un ganado comprometido y encastado; el mejicano Leo Valadez cerró la tarde siendo feamente volteado. Antes, habían sido todos ellos animados a saludar en el paseíllo.


Varea arrancó la primera oreja de la tarde a 'Saltacalcelas', cárdeno aplaudido desde que asomó por chiqueros. El de Almazora lo recibió a la verónica y lo puso con maestria en el caballo de 'Puchano', que lo castigó sin miramiento. El quite de Valadez y un vulgar tercio de banderillas dieron paso a una labor de muleta con altibajos. Hubo derechazos largos y templados. Otros no encontraron el sitio adecuado. Acabó dando buena ración de trincherillas y algún ocasional natural por bajo. Le faltó un pelín de liagazón y mató de estacada desprendida. Cortó una oreja y le pidieron la segunda sus paisanos.


Su segundo fue 'Pastor', otro que cobró bien en varas, antes de que Varea brindase a José Marcuello con 'Quejoso' en el recuerdo. Nada tuvo que ver este. De extrañas hechuras, no llegó a permitir el lucimiento en la muleta. Se le buscó sin recompensa con derechazos, naturales y ayudados, y acabó por aburrirse y rajarse. Con él, Varea volvió a presentar problemas con la espada. Pinchó cinco veces, antes de meter media, delantera y atravesada. Fue ovacionado tras aviso.


Ginés Marín puso el toreo más fino. Fue con 'Matón', toro que se ganó la vuelta al ruedo arrancándose de lejos y hasta por dos veces al caballo. Varea lo leyó y no perdonó el quite por chicuelinas y una verónica de lo más bella. No tanto lo fueron las de su compañero y amigo en la réplica. Dejó el caviar para la muleta.


Marín clavó las rodillas en el suelo y encadenó una serie interminable de derechazos. En pie, se los templó largos y por abajo. Cuando el cárdeno se quedó cortó, optó por el natural rematado por alto. Acabó entre los pitones para terminar de llegar a los tendidos y clavó un estoconazo que bien le valió la oreja.


Antes, habían destacado sus lances a la verónica a 'Lorenzo'. Con la muleta sufrió muchos enganchones y la faena no tomó trascendencia.


El susto de la tarde lo protagonizó Leo Valadez con el que cerró plaza. Quiso ponerle los palos tricolor en la corta de entrada, y 'Testadino' respondió con rapidez y haciéndole rectificar trayectoria hasta por dos veces. Serio aviso de lo que vendría después. El mejicano no atendió al peligro y se puso cerca para no ligar ni dos tandas. 


Lo volteó de forma muy fea y perdonó males mayores cuando lo tuvo a merced. Valiente fue, volviendo de inmediato a los medios para zanjar una tarde de toros bravos y complicados. Mató de espadazo delantero y se llevó los aplausos.


Con su primero, había demostrado buenas dotes con el capote. 

FICHA DEL FESTEJO:

Seis novillos de Los Maños, desiguales de trapío y cuajo, más bastos los últimos. Dispares también de juego, los hubo con nobleza y buen juego frente a otros, sobre todo los de los últimos lugares, con complicaciones y peligro derivados de su mala casta. Al noble cuarto se le dio una exagerada vuelta al ruedo en el arrastre.


Ginés Marín: estocada (ovación); estocada (oreja con petición de la segunda).

Varea: estocada desprendida (oreja con petición de la segunda); tres pinchazos, estocada atravesada que asoma, dos pinchazos y media estocada delantera atravesada (ovación tras aviso).

Leo Valádez: estocada (ovación); media estocada atravesada delantera y cinco descabellos (silencio tras aviso).


Entre las cuadrillas, con el cuarto, destacó la brega de Pedro Vicente Roldán, mientras que Javier Ambel saludó en banderillas.

Menos de media entrada en el cuarto festejo de abono de la feria del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión